domingo. 16.06.2019 |
El tiempo

Día de la Mujer |

​En busca de otro 8M histórico

​En busca de otro 8M histórico
​En busca de otro 8M histórico

La gran manifestación será a las 20.15  horas e irá desde la plaza de la Constitución hasta la Plaza Mayor. Zamora se movilizará desde primera hora de la mañana. Una gran huelga feminista de 24 horas está convocada para este viernes, tanto laboral como de consumo, cuidados y educativa

Hace un año, la ciudad de Zamora vivía una estampa histórica. Cerca de 5.000 personas recorrían las calles del municipio con prendas moradas pidiendo una igualdad efectiva entre mujeres y hombres que, por desgracia, parece lejos de alcanzarse.

Un año después, la historia se repite con más fuerza si cabe. Con motivo del Día Internacional de la Mujer, todo el mundo está llamado a la huelga feminista de 24 horas de trabajos, consumo, cuidados y educativa, y no sólo eso, sino que a las 20.15 entera tiene una cita con la igualdad con el lema Si nosotras paramos, se para el mundo.

Este 8M comenzará a las 10.00 horas con piquetes informativos dándose cita en La Farola de la Marina. La manifestación estudiantil a las 12.00 horas que sale desde el IES María de Molina, las actividades programas desde las 17.00 horas en la Plaza de la Constitución. La gran manifestación cambia su punto de partida, saliendo desde la plaza de la Constitución, y el final se repetirá: la Plaza Mayor previo paso por calle Benavente, San Torcuato, Plaza Alemania, Alfonso IX y bajada por Santa Clara. 

Por parte de Comisiones Obreras y UGT también se ha convocado  a las doce de la mañana en una concentración en la sede de sindicatos para leer el manifiesto común y posteriormente poner en marcha una manifestación que recorrerá San Torcuato, Plaza Mayor y regreso por Santa Clara.

Desde paros de dos horas por turno hasta la gran huelga general

Esta gran manifestación será la guinda a un día que se prevé intenso. Desde la medianoche está convocada una huelga mixta que, según la organización que la convoque, puede durar desde una hasta 24 horas, si bien esto último es el tono común para este 8M.

Así, la Coordinadora Feminista de Zamora y el Movimiento Trece Rosas, encargado de gestionar la gran manifestación, ha llamado a un paro total. Junto a ellas, los sindicatos Stecyl, CGT, CNT, la Federación de Enseñanza de CCOO en Castilla y León y los sindicatos estudiantiles Libres y Combativas y el Frente de Estudiantes.

En el otro lado de la balanza, que no opuesto, se encuentran CCOO, UGT y CSIF. Estos últimos han convocado una huelga de apenas una hora tanto en las administraciones y empresas públicas como en las empresas privadas.

Mientras, los dos primeros sindicatos creen conveniente hacer un paro de dos horas por turno (de 12 a 14 horas para los trabajos con jornada partida o de mañana; de 16 a 18 horas para la jornada vespertina y las dos primeras horas del turno para los trabajos nocturnos). Eso sí, ambos sindicatos dejaron la puerta abierta para que los sectores feminizados como el de la limpieza hagan huelga general de 24 horas.








Comentarios
Lo más