La fianza incautada al contratista del ARI de Los Bloques servirá ahora para su reparación

Ante el incumplimiento del contratista se incauta de la fianza de 220.000 euros, con la que se hará frente a los costes de las reparaciones 

 ARI Los Bloques 1
ARI Los Bloques 1

El Ayuntamiento de Zamora ejecutará subsidiariamente las obras de reparación y subsanación de deficiencias en el "Área de Rehabilitación Integral de Viviendas de la Obra sindical del Hogar, Grupos Ramiro Ledesma y Martín Álvarez", conocido como ARI de los Bloques, tras concluir el plazo de garantía sin que la empresa Vías y Construcciones S.A. haya llevado a cabo los trabajos requeridos por el Ayuntamiento. Ante esta situación se ha declarado formalmente el incumplimiento de obligaciones por parte del contratista y decretado la incautación de las fianzas depositadas por dos entidades bancarias que intervinieron como avalistas en este contrato y que ascienden a una cuantía total de 220.921,80 euros.

Como se recordará y tras diversas vicisitudes empresariales que aquilataron su ejecución, las obras del ARI de los Bloques concluyeron a finales de 2015 y el fecha 18 de diciembre de ese año se firmó el acta de recepción por parte del Ayuntamiento, comenzando a computar el plazo de garantía de 36 meses formalmente establecido. La empresa se comprometió entonces a ir subsanando los problemas y deficiencias que se detectaron por parte de los vecinos y los servicios técnicos municipales, que estaban focalizados fundamentalmente en los ascensores y aislamientos. A partir de entonces desde el Servicio de Obras y Urbanismo se emiten varios informes sobre las deficiencias detectadas, recordando a la empresa la obligatoriedad de subsanarlas en el plazo de garantía establecido en el contrato.

Dichos requerimientos se intensificaron a lo largo del pasado año ante la falta de respuesta positiva tanto de la empresa adjudicataria de las obras, Vías y Construcciones S.A. como la encargada de la dirección facultativa, INCOSA. Así con fecha 13 de julio de 2018 se les notifica un nuevo Decreto de la Alcaldía reiterando el requerimiento de la subsanación de las deficiencias, que se detallan en un anexo del informe elaborado días antes por la arquitecta municipal y en el que se recogen también las deficiencias detectadas por los vecinos, recordándoles que el periodo de garantía que está próximo a concluir. También se reitera la obligatoriedad de contestar en el plazo de dos meses y de forma individualizada a los 28 escritos presentados por los vecinos en el Registro del Ayuntamiento e incorporados al expediente, con el fin de poder notificarlo a cada uno de ello.

En el requerimiento se relacionan las deficiencias detectadas y que hacen referencia especialmente a los ascensores exteriores, tratamiento de zócalos y tendederos, aislamientos, atasque de fosos, etc., hasta un total de 35 actuaciones puntuales en el grupo Ramiro Ledesma y 19 en el grupo Martín Álvarez. Una vez constatado que la empresa sigue haciendo caso omiso al requerimiento se le remite una última comunicación mediante Decreto de Alcaldía de 17 de octubre pasado para que en el plazo improrrogables de un mes lleven a cabo la subsanación de las deficiencias, por estar dentro aún del plazo de garantía, advirtiendoles de que en el caso contrario el Ayuntamiento actuará subsidiariamente y procedería a la incautación de las fianzas, lo que finalmente ha sucedido, además de la posible apertura de un expediente sancionador. 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído