viernes. 20.09.2019 |
El tiempo

Agentes de la Policía Local forman a estudiantes en igualdad y violencia de género

Agentes de la Policía Local forman a estudiantes en igualdad y violencia de género
Agentes de la Policía Local forman a estudiantes en igualdad y violencia de género

Inculcar los valores de igualdad entre hombres y mujeres y formación en materia de prevención y erradicación de la violencia machista, entre los objetivos del taller formativo que se imparte este viernes en el Colegio de Educación Infantil y Primaria Gonzalo de Berceo.

Dentro de la programación anual del departamento de Seguridad Vial de la Policía Municipal de Zamora que importe formación teórica y práctica a 5.330 niños de los 34 Colegios de Educación Infantil y Primaria e Institutos de Enseñanza Secundaria de Zamora, se impartirá un taller específico en materia de Igualdad y Violencia de Género que pretende como objetivo principal inculcar a los más pequeños los valores de Igualdad entre hombres y mujeres y formarles en materia de prevención y erradicación social de la violencia de género, en todas sus expresiones y manifestaciones.

Precisamente este viernes, Día Internacional de la Mujer, dos agentes mujeres de la Policía Municipal de Zamora impartieron formación a niñas y niños del Colegio de Educación Infantil y Primaria “Gonzalo de Berceo”. El taller sobre Igualdad y Violencia de Género se impartió en dos turnos, el primero para alumnos de 3º y 4º de Primaria de 8 y 9 años y el segundo para alumnos de 5º y 6º de Primaria, de 10 y 11 años.

Bajo el epígrafe “Desigualdad” las dos Agentes de Policía Municipal utilizan como metodología de trabajo una presentación PowerPoint que, con ilustraciones y textos, permite trasladar a los alumnos mensajes directos. El primero la definición de Igualdad de género establecida por la ONU: “Se refiere a la igualdad de derechos, responsabilidades y oportunidades de las mujeres y los hombres, y las niñas y los niños. La igualdad de género es por tanto un principio jurídico universal”.

Mensajes directos como “Una mujer y un hombre pueden ocupar los mismos puestos de trabajo o interrogantes como ¿y si hay desigualdad sabes en qué puede desembocar? En violencia de género” que introducen a los niños en la definición de la misma que le trasladan las Agentes de Policía Municipal “cualquier tipo de agresión, daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico por parte de un hombre a una mujer con a que tenga o haya tenido algún tipo de relación sentimental”.

El taller también introduce otro elemento esencial: ¿Cómo se detecta que un chico ejerce violencia de género sobre su chica? incidiendo en la explicación de manifestaciones de la misma como la violencia verbal, la violencia física o el maltrato social.

Especial hincapié hace el Taller desarrollado por las agentes de Policía Municipal en ¿cómo previene una chica la violencia de género? Y los mensajes y recomendaciones son muy claros: tiene que estar informada de asunto, vivir y fomentar un ámbito de respeto tratando a los demás como le gustaría que le tratasen, no aceptar a violencia bajo ninguna circunstancia (pellizcos, golpecitos, etc.) o expresar siempre su postura, si piensa diferente, es importante que se exprese con firmeza, respeto y caridad.

El taller concluye con una máxima: “La solución está en una suma. Respeto + Tolerancia = Igualdad”. Las agentes de Policía Municipal también informan a los alumnos sobre el teléfono 016 de Atención a víctimas de malos tratos por violencia de género.

Comentarios