martes. 19.03.2019 |
El tiempo

El futuro de la PAC y de la Agricultura Ecológica, a debate en una jornada impartida por la Cooperativa ARAE

El futuro de la PAC y de la Agricultura Ecológica, a debate en una jornada impartida por la Cooperativa ARAE

Medio centenar de agricultores ecológicos se dieron cita este jueves en Zamora para informarse sobre los nuevos retos que la Unión Europea está desarrollando desde una nueva política agraria más verde y más encaminada hacia una Agricultura Ecológica con más relevancia en el sector.

Jesús Ochoa, presidente de Arae S. Coop., inauguró la jornada a las 10.00 horas del jueves, desarrollándose esta a lo largo de la mañana, con mucho interés por parte de los asistentes y con cuatro ponencias de diferentes profesionales del sector agrícola que explicaron los entresijos de temas relacionados con la PAC y la Agricultura Ecológica.

Celia Miravalles, abogada de ARAE S. Coop. y especialista en Derecho Agrario habló sobre los arrendamientos rústicos, destacando que actualmente la duración de estos son de cinco años, siendo importante tener en cuenta a la hora de pedir ayudas a la agricultura ecológica que el contrato este vigente durante todo el compromiso que adquiere el agricultor con la Administración.

José Mª Santos, técnico de URCACYL, explicó que la PAC actual ha propiciado una alimentación abundante y barata para la población europea durante los últimos 60 años, sin embargo, la agricultura actual se enfrenta a nuevos retos que es imprescindible afrontar desde una nueva Política que no se limite a un simple presupuesto a repartir entre los diferentes países miembros. El principal reto es la sostenibilidad del sistema alimentario, desde su punto de vista debe permitir una producción rentable de los alimentos que eviten a su vez el despoblamiento de las zonas rurales y que además sea sostenible medioambientalmente.

Roberto Ruíz de Arcaute, técnico de NEIKER (Instituto Vasco de Investigación Agroganadera), habló sobre el Nuevo Reglamento de Producción Ecológica, que entrará en vigor en Enero de 2021. Explicó las nuevas tendencias que desde Europa se están desarrollando en cuanto a normativa Agroambiental e hizo hincapié en la utilización de semillas ecológicas, donde al parecer habrá bastantes cambios en cuanto a su uso, sobre todo en lo que se refiere a variedades libres y autóctonas.

Por último, Nuria de la Lama, Técnico de la Junta de Castilla y León, explicó las diferentes ayudas que desde la Consejería de Agricultura y Ganadería están sacando para el fomento de la Agricultura Ecológica en la Comunidad.

Comentarios
Lo más