martes. 17.09.2019 |
El tiempo

La exposición sobre la evolución histórica de la escuela en Zamora llega a la USAL

La exposición sobre la evolución histórica de la escuela en Zamora llega a la USAL
La exposición sobre la evolución histórica de la escuela en Zamora llega a la USAL

La exposición fotográfica y documental PAIDEÍA llega a la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad de Salamanca

La exposición fotográfica y documental PAIDEÍA: La evolución histórica de la escuela en Zamora, organizada por la Confederación General del Trabajo en Zamora (C.G.T.) rebasa los límites de nuestra provincia zamorana y llega a la vecina Salamanca, en concreto a la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad de Salamanca. Desde hoy, día 11, y hasta el próximo 22 de marzo la misma se podrá visitar en las instalaciones de la USAL.

La muestra permite al espectador realizar una inmersión en el ámbito escolar de la primera mitad del siglo pasado. Unas aulas repletas de niños y niñas en las que el maestro o la maestra debían desarrollar una labor pedagógica, no exenta de dificultades por la precariedad de las instalaciones y la insuficiencia de material escolar, lo que era suplido con el esfuerzo personal del docente. Por ello, esta exposición es un homenaje al colectivo de hombres y mujeres del magisterio español, por su implicación en la enseñanza de nuestros ancestros.

La exposición permite al espectador, a partir de las cincuenta y dos fotografías que conforman la muestra, realizar un recorrido minucioso por las escuelas rurales y urbanas de Zamora de las décadas de los años centrales del siglo XX, observar el día a día de sus protagonistas, el alumnado y el profesorado.

Complementan la muestra siete roll up documentales, a través de los que se puede obtener una perspectiva histórica de la evolución de la escuela reglada desde el Setecientos hasta la actualidad. En ellos, además de documentos inéditos, se insertan también fotografías de material educativo y de algunas de las figuras más destacas de nuestro sistema educativo.

La exposición, que ya ha recorrido una docena de localidades zamoranas, llega a uno de los marcos referenciales del sistema educativo, el de la Universidad de Salamanca, una de las muchas entidades colaboradoras que han hecho posible la culminación de este proyecto expositivo.

Comentarios