Cerca de 2.000 zamoranos afectados por glaucoma todavía desconocen su enfermedad

El COOCYL asegura que una revisión con fondo de ojo y tensión ocular es suficiente para detectar este "enemigo silencioso" que puede causar ceguera en el 5% de los casos

 Los ópticos-optometristas piden a los mayores de 40 años que midan su presión ocular para prevenir el glaucoma
Los ópticos-optometristas piden a los mayores de 40 años que midan su presión ocular para prevenir el glaucoma

n el Día Mundial del Glaucoma, hoy 12 de marzo, el Colegio de Ópticos Optometristas de Castilla y León (COOCYL) quiere poner el foco en la detección precoz ante una enfermedad que afecta a más de 3.800 personas en Zamora, aunque la mitad lo desconoce. El problema es que, si no se detecta y se trata a tiempo, el glaucoma puede llegar a producir baja visión e incluso su pérdida total en el 5% de los casos; de hecho, ya está considerada como una de las principales causas de ceguera en el mundo.

Tal y como explica la secretaria general de COOCYL, Ana Belén Cisneros, “el glaucoma es una lesión irreparable del nervio óptico, normalmente provocada por un fuerte aumento de la presión intraocular, que causa una pérdida progresiva de visión y que generalmente comienza por la periferia del campo visual”. Sin embargo, es conocida como la “ceguera silenciosa”, ya que, como añade la experta, “en la mayoría de los casos el paciente no experimenta ninguna molestia ni ningún síntoma hasta que se produce una pérdida visual permanente e irreversible. De ahí la importancia del diagnóstico precoz y el tratamiento en estadios iniciales”.

Por esta razón, y coincidiendo con este Día Mundial del Glaucoma, los ópticos optometristas de Castilla y León quieren concienciar a la población mayor de 45 años de la importancia de someterse a una revisión ocular anual, que puede hacerse en un establecimiento autorizado de óptica de forma muy sencilla.

“Los ópticos optometristas podemos realizar un screening mediante una tonometría sin contacto, una prueba rápida e indolora con la que se mide la presión intraocular, así como una observación del nervio óptico en el fondo de ojo”, explica Ana Belén Cisneros.

Según las estadísticas oficiales, el glaucoma afecta al 2% de la población, pero los casos aumentan de forma progresiva con la edad. Así, en el grupo de 50 a 59 años, la incidencia se sitúa ya en el 2,1%. Esta cifra asciende al 2,3% en personas de 60 a 69 años y, una vez pasados los 70, alcanza el 3,5%.

Debido al envejecimiento de la población en Zamora, hay estadísticas, como la de la Asociación de Glaucoma para Afectados y Familiares (AGAF), que hablan de 3.859 afectados por la enfermedad en la provincia, aunque 1.929 de ellos no lo saben.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído