Si te encuentras en estos grupos de riesgo debes realizar una revisión ocular anual para descartar glaucoma

Más de 3.800 zamoranos sufren esta patología ocular, pero  casi 2.000 no siguen ningún tratamiento y están expuestos a grandes discapacidades visuales

 La tercera parte de los diagnósticos de glaucoma empeoran por no seguir el tratamiento
La tercera parte de los diagnósticos de glaucoma empeoran por no seguir el tratamiento

La secretaria general de COOCYL advierte que algunos grupos son más proclives a desarrollar un glaucoma y, por lo tanto, deben acudir a las revisiones al menos una vez año:

  • - Mayores de 45 años que no se hayan sometido a un examen ocular en los últimos años.
  • - Personas con antecedentes familiares de glaucoma, en especial de familiares directos, como padres o hermanos.
  • - Pacientes con una presión intraocular alta.
  • - Personas con miopía elevada (mayor de 5 dioptrías). El nervio óptico de los ojos miopes es más susceptible a la lesión que el de los no miopes.
  • - Personas con diabetes. El aumento de los niveles de glucosa en sangre puede provocar graves daños en la retina (retinopatía diabética). Conviene llevar un buen control de la diabetes y someterse a revisiones oculares periódicas.

Una vez existe sospecha de glaucoma, al secretaria general de COOCYL, Ana Belén Cisneros, recuerda que se debe derivar al paciente para una exploración oftalmológica completa con el fin de comprobar todas las estructuras del ojo, tanto del polo anterior como del posterior, y realizar una campimetría o valoración del campo visual para buscar la existencia de zonas ciegas o escotomas.

Con todo, concluye que no debe olvidarse que la pérdida de visión derivada del glaucoma “es permanente e irreversible; sin embargo, un diagnóstico precoz y el tratamiento adecuado ofrecen la mejor oportunidad para conservar la visión y una óptima calidad de vida”.

‘12 meses, 12 cuidados visuales’

La campaña de COOCYL sobre prevención del glaucoma forma parte de su nuevo plan de salud visual '12 meses, 12 cuidados visuales', que cada mes lanza una acción informativa dirigida de forma específica a aportar pautas de conducta, señales para avanzar en la detección precoz y opciones de ayuda ante diferentes problemas de salud visual. La iniciativa arrancó el pasado mes de octubre, con motivo del Día Mundial de la Visión y la Optometría.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído