ASAJA pide a la Junta que abone los intereses de préstamos de la sequía del 2017

Estas ayudas cuentan con un presupuesto estimado de 10,7 millones de euros para las anualidades de 2018 a 2023.

 1259500
1259500

ASAJA Castilla y León ha solicitado a la consejera de Agricultura y Ganadería de la Junta, Milagros Marcos, que se abonen las ayudas solicitadas por los agricultores y ganaderos para cubrir los intereses de los préstamos solicitados con motivo de la sequía del año 2017. Estas ayudas, explican desde la organización, se convocaron mediante una orden del 5 de septiembre de 2018 del Gobierno regional y cuentan con un presupuesto estimado de 10,7 millones de euros para las anualidades de 2018 a 2023.

Estos intereses, asegura ASAJA, "eran la medida estrella de la Junta para hacer frente a la crisis del sector primario con motivo de la sequía del 2017”. No obstante, la organización agraria reconoce que criticó estas ayudas “porque no estaban a la altura de las circunstancias”. Además, ASAJA apuntilla que los apoyos se enmarcaron en la línea de préstamos SAECA ampliando el presupuesto para poder llegar a más gente, pero con los mismos problemas y limitaciones, por lo que a miles de agricultores no se le concedieron al considerar la empresa pública SAECA que no aportaban garantías suficientes para afrontar los préstamos.

Además, ASAJA recuerda que, tal y como denunció la OPA, muchas entidades financieras exigieron condiciones para formalizar los préstamos por encima de las que figuraban en el convenio que habían suscrito con la Junta de Castilla y León.

Por todo ello, ASAJA concluye que, si bien la Junta por lo general es diligente en el pago de las ayudas que provienen de fondos europeos, “no lo es en igual medida cuando se trata de hacer efectivos los pocos compromisos económicos que cuelgan de presupuesto propio del Gobierno regional”. Además, considera que “dadas las fechas, todo parece indicar que la Junta comunicará a los beneficiarios la subvención que le ha concedido en pleno periodo electoral, retrasando a su conveniencia sus obligaciones de pagar el dinero que debe”.

Archivado en:

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído