sábado. 23.03.2019 |
El tiempo

La feria del burro regresa a San Vitero sin subasta de buches

La feria del burro regresa a San Vitero sin subasta de buches

En esta nueva edición se ha optado por la venta libre de ejempleras en vez del método de subasta.

 La feria del burro volverá a convertir este fin de semana a San Vitero y la comarca de Aliste en epicentro de la raza Zamorano-Leonesa. La feria tendrá lugar el próximo sábado 16 en la localidad zamorana desde primera hora de la mañana. La novedad de este año es la supresión de la subasta de buches por la venta libre de animales. Un cambio producido por la ineficacia de este sistema que ponía en valor la raza ensalzando su calidad.

Pese a ello, la venta de animales se seguirá produciendo, aunque sin el sistema de subasta. La feria, presentada este lunes en la Diputación Provincial, contará con la presencia de 50 burros de esta raza y el programa de actividades será similar al de años anteriores con la pasarela del asno, concurso de habilidades y permios a los mejores ejemplares.

Esta feria cumple su 21 edición con cambios en la cría de esta raza que ha tenido que adaptarse a la "España vacía", tal y como ha destacado el secretario de la Asociación Nacional de Criadores de la Raza Asnal Zamoraro-Leonesa (Aszal), Jesús de Gabriel, destacando como se ha perdido la ganadería tradicional de pequeñas familias a una crianza de mayores dimensiones.

Pese a ello, el relevo generacional de criadores está garantizado en la zona de Aliste y ahora se buscan nuevos atractivos del burro para que la gente se anime a criarlos. Tal es así que sus nuevos usos pasan desde la terapia funcional con estos animales a convertirlos en guardianes de los rebaños ante el ataque del lobo, "práctica que requiere de mucha preparación del animal", tal y como señaló de Gabriel.


En la presentación de la feria también han estado presentes el diputado de Agricultura y Ganadería José María Nieto y el alcalde de San Vitero, Rafael Caballero, ambos resaltando el papel fundamental de una raza "de alta calidad genética, siendo uno de los tesoros de esta provincia", concluyeron.


Comentarios
Lo más