miércoles. 22.05.2019 |
El tiempo

La iniciativa didáctica 'Cultivando Miradas' amplía su participación a más de 700 escolares

La iniciativa didáctica 'Cultivando Miradas' amplía su participación a más de 700 escolares
La iniciativa didáctica 'Cultivando Miradas' amplía su participación a más de 700 escolares

La actividad, promovida por Baychimo Teatro y la Concejalía de Cultura, incluye talleres didácticos en el Museo Etnográfico y representaciones teatrales en el Principal, para niños de primero a sexto de primaria. 

Más de setecientos niños de nueve colegios de Primaria de la capital tendrán la oportunidad de acercarse al mundo del teatro y descubrir sus secretos más íntimos a través de las actividades del proyecto "Cultivando Miradas" que pone en marcha Baychimo Teatro en colaboración con la Concejalía de Cultura y el Museo Etnográfico de Castilla y León, cuyo programa ha sido presentado hoy en el Ayuntamiento por la concejala de Cultura, Ma Eugenia Cabezas, Paloma Leal de Baychimo Teatro y el director del Museo Etnográfico, Pepe Calvo.

Tras la positiva experiencia de los dos años anteriores, en esta ocasión se amplía la participación con nuevos centros de enseñanza que se suman a la iniciativa, lo que eleva la participación a un total de 729 niños inscritos de primero a sexto de primaria de los colegios de Gonzalo de Berceo, Jacinto Benavente, La Villarina, Miguel de Cervantes, Riomanzanas, San José de Calasanz, la Candelaria, Obispo Nieto y Alejandro Casona.

La propuesta incluye tres talleres temáticos que se desarrollarán del 7 al 29 de marzo en el Museo Etnográfico, donde se enseñan de forma entretenida los diferentes lenguajes y elementos que se utilizan en el teatro para que los niños aprendan a disfrutarlo, a verlo y apreciarlo. Y como complementos a los talleres se llevarán a cabo otras tantas funciones teatrales en el Principal. Habrá además una función especial de clausura el 6 de abril en el Museo Etnográfico que estará abierta al público en general, con la actuación de la compañía asturiana Kamarate Teatro que representará "El Árbol de las estaciones", que fue premio al mejor espectáculo en la Feria Internacional de teatro para Niños y Niñas (FETEN).

Pero además de ésta, Baychimo contará con la colaboración de otras dos compañías de reconocido prestigio en las actuaciones del Principal. Concretamente las compañías Ultramarinos de Lucas, que fue galardonada con el Premio Nacional de Artes Escénicas para la Infancia y Juventud en 2016, con una representación de "Romeo y Julieta" ; y El Perro Azul, compañía riojana que también obtuvo el Premio al Mejor Espectáculo en la Feria Internacional de Teatro para Niños y Niñas en 2015, y representará la obra "Superhéroe". Las actuaciones las completará la propia Baychimo, que también tiene un Premio a la Mejor Escenografía en la Fira de Teatre de Titelles de Lleida, que representará la obra infantil "Todos sus Patitos". Por otra parte los talleres estarán dedicados al teatro con "La pasión según Shakespeare" que acercará a los niños a la obra del genial autor inglés y su representación de las pasiones humanas; al elemento ritual con "Detrás de la Máscara"; y a los espacios sonoros con "El Mundo Suena". 

Comentarios
Lo más