miércoles. 26.06.2019 |
El tiempo

Casi medio centenar de profesionales sanitarios fueron agredidos en Zamora durante 2018

Casi medio centenar de profesionales sanitarios fueron agredidos en Zamora durante 2018
Casi medio centenar de profesionales sanitarios fueron agredidos en Zamora durante 2018

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) alerta de los 437 empleados sanitarios agredidos en 395 incidentes durante 2018 en la Sanidad de Castilla y León, hasta septiembre (que son los últimos datos del Observatorio de la Junta), y que llegarán al medio millar hasta final de año. En el conjunto de España (a falta de conocer los datos de 4 comunidades autonómicas) son 6.390 los agredidos.

CSIF quiere llamar la atención de estos datos, cuando este este jueves 14 ha celebrado el Día Nacional contra las Agresiones en el Ámbito Sanitario, lanzando la campaña ‘Stop Agresiones en el ámbito sanitario. Respeto y salud’, para sensibilizar a toda la sociedad de este tipo de agresiones, que afectan a la convivencia y al ambiente laboral sanitario.

En las provincias de Castilla y León, los profesionales sanitarios del Sacyl de Ávila (entre enero y septiembre de 2018) han sufrido 35 agresiones en 29 incidentes, en Burgos 68 agresiones en 61 incidentes, en León 65 en 56 incidentes, en El bierzo 16 en 16, en Palencia 32 en 28, en Salamanca 50 en 49, en Segovia 22 en 20, en Soria 14 en 14, en Valladolid Este 48 en 41, en Valladolid Oeste 42 en 40, en Zamora 40 en 36, y en Emergencias 5 agresiones en otros 5 incidentes.

El incremento medio de las agresiones en la Comunidad ha sido un 4%. Llama la atención que 341 agresiones a los sanitarios, del total de Castilla y León, han sido a mujeres y 96 hombres; o que 373 han sido agresiones verbales y 101 físicas. En España, las agresiones a mujeres suponen el 70%, lo que evidencia que hay un componente de género en la agresividad contra los profesionales sanitarios.

CSIF reclama a Sacyl más prevención para evitar las agresiones; y al Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, la inclusión en la ficha de agresiones de las medidas posteriores a la agresión, como la denuncia, la baja laboral o el apoyo psicológico.

El acompañamiento al profesional durante la denuncia y el proceso judicial, o el apoyo psicológico a las profesionales víctimas de agresiones, son claves para evitar el sentimiento de desprotección que sigue presente entre los profesionales de la salud, según CSIF.

La aplicación de medidas organizativas adecuadas, o la aportación de recursos personales y material suficientes es otra exigencia, para que no haya una sobrecarga asistencial, ya que son las principales causas de las agresiones. Además, la formación es otro elemento relevante, que debe ir encaminado a desarrollar habilidades comunicativas y sociales para prevenir y afrontar situaciones de hostilidad

Comentarios