domingo. 18.08.2019 |
El tiempo

La Junta rechaza la propuesta de UPL de construir un puente internacional en Fermoselle

La Junta rechaza la propuesta de UPL de construir un puente internacional en Fermoselle
La Junta rechaza la propuesta de UPL de construir un puente internacional en Fermoselle

El gobierno autonómico ha rechazado la iniciativa leonesista, que buscaba la creación de un puente internacional entre Fermoselle y Urrós que conectase la CL-527 y la IC-5 portuguesa, que a su vez acortaría los tiempos de trayecto entre Zamora y Oporto.

Tras las preguntas planteadas en Cortes por parte del procurador de Unión del Pueblo Leonés (UPL), Luis Mariano Santos, a instancias de la plataforma ciudadana “Fermoselle Atrévete” y el Colectivo Ciudadanos del Reino de León (CCRL), solicitando la creación de un puente internacional entre Fermoselle y Urrós (Portugal), la Junta de Castilla y León ha emitido su respuesta ante esta cuestión, rechazándola y cortando el paso a la iniciativa.

La propuesta, según indica el procurador de UPL, permitiría “unir Fermoselle y la CL-527 con la vía rápida portuguesa IC5, facilitando con ello la conexión entre Oporto y Zamora a través del suroeste de Sayago”. En este sentido, el puente internacional se proyectaría “como parte de una nueva vía, de escasos kilómetros de distancia, que saldría como un desdoblamiento de la CL-527 justo antes de internarse en el casco urbano de Fermoselle, en dirección a Urrós, conectando con la IC-5 antes de Brunosinho”.

No obstante, la Junta de Castilla y León ha rechazado el proyecto, al considerar que no entra dentro de su “priorización de actuaciones”, excusando la misma en la “disponibilidad presupuestaria”. Asimismo, la Junta ha indicado también, para justificar la denegación, que dicho puente “requeriría la intervención del Gobierno de la nación al proponer la construcción de un puente entre dos países”.

Sin embargo, esta última cuestión es considerada por Unión del Pueblo Leonés (UPL) como una “mala excusa”, y recuerdan al ejecutivo autonómico que “según la legislación vigente no es necesaria la intervención del Gobierno de España para la construcción de un puente internacional en Fermoselle, ya que el Tratado firmado en octubre de 2002 entre España y Portugal sobre cooperación transfronteriza habilita a la Junta a firmar un convenio directamente con Portugal para construir dicho puente internacional, sin que tenga que intervenir el Gobierno central. Cuestión aparte es que la Junta no quiera aprovechar las capacidades que le otorga dicho Tratado”.

Por otra parte, en lo que concierne al proyecto en sí, para los leonesistas supondría un importante avance en las conexiones de Fermoselle y Zamora con Portugal, estimando que “lograría reducir notablemente los tiempos de trayecto”, evitando además la peligrosidad del paso por el embalse de Bemposta, con un trazado sinuoso y donde, como recuerdan desde UPL y CCRL, “el tráfico está restringido a un solo sentido en la presa, no pudiendo transitar dos vehículos a la vez en diferente sentido, lo que suele generar un embudo”, por lo que un nuevo puente “facilitaría el intercambio de personas y mercancías entre la Región Leonesa y Portugal, y podría derivar en un mayor intercambio comercial y de riqueza entre ambos lados de la Raya”.

Por último, los leonesistas señalan que “un puente de acceso a Portugal facilitaría el aumento del turismo en Fermoselle procedente desde el país vecino y, con ello, beneficiaría a todos los establecimientos fermosellanos cuya actividad se nutre total o parcialmente de la actividad turística”, lo que podría “favorecer la implantación de nuevos establecimientos y, con ello, el aumento de la actividad económica en Fermoselle, hecho que podría ayudar a frenar la grave despoblación que sufre la villa, que ha perdido el 75% de sus habitantes desde 1950”.

Por todo ello, desde UPL se manifiestan “indignados” ante el rechazo de la Junta, lamentando que “si el plan para luchar contra la despoblación que tiene la Junta es mantener semiaislados a conjuntos histórico-artísticos como Fermoselle, mal vamos”, por lo que consideran que la Junta de Castilla y León es “un lastre para Fermoselle”, recordando que “dentro de las competencias que posee la Junta, desde UPL les hemos solicitado en Cortes un centro de salud propiamente dicho para Fermoselle, un parque de Bomberos en la villa y el puente internacional, y todo nos lo han rechazado. Parece que el único proyecto que tuviesen para Fermoselle fuese rechazar todas las propuestas que se hagan sobre la villa. Es indignante”.

Comentarios
Lo más