El Gobierno se ‘olvida’ de Zamora en su programa del 1,5% Cultural

Mientras Salamanca, Burgos, León, Palencia, Segovia, Soria y Valladolid sí reciben algún tipo de ayuda en este capítulo, Zamora vuelve a quedarse fuera al no pasar el corte los proyectos presentados

 Convocadas las ayudas para los trabajos de conservación del Patrimonio, dentro del 1,5% Cultural
Convocadas las ayudas para los trabajos de conservación del Patrimonio, dentro del 1,5% Cultural

La Comisión Mixta del 1,5% Cultural, presidida por el secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Pedro Saura, y compuesta por representantes del Ministerio de Fomento y del Ministerio de Cultura y Deporte, ha elevado este jueves una propuesta al ministro de Fomento para la financiación de trece nuevas actuaciones para Castilla y León como consecuencia de la Convocatoria publicada en junio de 2018.

El Ministerio de Fomento aportará 9.407.672,44 euros a proyectos de recuperación y puesta en valor del patrimonio histórico español en Castilla y León con cargo a los fondos que se generan para el 1’5% Cultural como consecuencia de la contratación de la obra pública. La inversión total prevista en Castilla y León, por las entidades y administraciones participantes, incluyendo las aportaciones del Estado, es de 14,65 millones de euros.

La resolución provisional que próximamente firme el Ministro de Fomento, permitirá continuar con el procedimiento hasta la adopción de la resolución definitiva, condicionada ésta a la aprobación de los proyectos y a las aportaciones financieras comprometidas.

Así, en Salamanca, se ha aprobado un proyecto como es el acondicionamiento y puesta en valor de la Fortaleza de Ledesma. Para ello, el Ministerio de Fomento aporta el 63% del presupuesto total de la actuación que asciende a 144.947,39 euros. En Burgos, mientras, se restaurará el antiguo Monasterio San Salvador de Oña con casi 400.000 euros; en León, el claustro del Monasterio de Santa María de Carracedo recibirá 1,26 millones, mientras que la basílica paleocristiana de Mariaba de la Ribera, 1,6.

Por otro lado, en Palencia, el convento de San Francisco, 2,44 millones; en Segovia, más de 2,5 millones entre la restauración de la muralla y la restauración del castillo de Turégano; en Soria, serán casi cuatro millones para la restauración de la muralla de la Puerta de Mercado de Almazán, la consolidación de la muralla romana de Medinaceli, la rehabilitación del castillo en San Estaban de Gormaz y la restauración de la muralla de Soria; y por último, en Valladolid habrá más de dos millones para la restauración de parte del castillo de Peñafiel, y la rehabilitación de la fábrica de harinas 'San Antonio' de Medina de Rioseco.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído