sábado. 23.03.2019 |
El tiempo

Los populares piden al equipo de Gobierno que asuma responsabilidades por quedar fuera del reparto del 1,5% Cultural

Los populares piden al equipo de Gobierno que asuma responsabilidades por quedar fuera del reparto del 1,5% Cultural

San Damián exculpa al Gobierno de Sánchez, asegurando que se trata de una situación que se repite en los últimos años, y por eso pide al equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Zamora que asuma responsabilidad y que estudie por qué en esta legislatura ningún proyecto presentado para optar a estas ayudas ha recibido luz verde. Además, recuerda a Fagúndez que “con más fotos no se consiguen más fondos”.

La Comisión Mixta del 1,5% Cultural, presidida por el secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Pedro Saura, y compuesta por representantes del Ministerio de Fomento y del Ministerio de Cultura y Deporte, ha elevado este jueves una propuesta al ministro de Fomento para la financiación de trece nuevas actuaciones para Castilla y León como consecuencia de la Convocatoria publicada en junio de 2018. Mientras Salamanca, Burgos, León, Palencia, Segovia, Soria y Valladolid sí reciben algún tipo de ayuda en este capítulo, Zamora vuelve a quedarse fuera al no pasar el corte los proyectos presentados.

Ante eso, la portavoz del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Zamora, Clara San Damián, junto con el concejal Javier Ratón, valoraba esta situación. San Damián acudió a la hemeroteca para recordar cómo Guarido ponía como excusa que el Gobierno de la Nación fuera del PP para evitar dar estos fondos a Zamora durante la actual legislatura. Igualmente recordaba la foto de Fagúndez, Rominguera y Benito a una de las zonas que concurrían a estas ayudas para exigir al PP que las incluyera en esos fondos. Una situación que, como explicaba San Damián, ahora ha cambiado, dado que el PP ya no es el que gobierna en el país y los fondos han vuelto a ser denegados con Pedro Sánchez al frente de la nación.

“Cuando se nos achacaba que no se daban esos fondos porque el gobierno era del PP, siempre dijimos que eran cuestiones técnicas. Les pedimos que salieran del Ayuntamiento y fueran a otras ciudades para ver cómo lo hacían ya que a ellos sí les daba resultado. Me presté a ayudarles desde Madrid para que nos dijeron qué error estábamos cometiendo, pero se negaron”, comentaba ese jueves San Damián, a la vez que añadía: “Por eso, no he venido a reprochar a Sánchez que no nos den esas ayudas culturales. Un año más nos hemos quedado sin la ayuda y será culpa del Ayuntamiento que no está presentando bien los proyectos desde el punto de vista técnico”.

De esta forma, San Damián ponía el foco en el equipo de Gobierno. Un equipo formado por IU PSOE. Sobre estos últimos, la portavoz del PP comentaba: “Hace poco el PSOE paseó a la ministra Maroto por la ciudad. La preocupación de Fagúndez era hacerse la foto. No sé si le dijo que estábamos pendientes de esos fondos, pero lo que es evidente es que con más fotos no se consiguen más fondos. Además de fotos deben negociarse cosas. El PSOE lleva gobernando casi un año y en los presupuestos que afortunadamente no se aprobaron no había ni una partida para la muralla, el mercado de abastos, el puente de piedra o los famosos terrenos de ADIF que lleva vendiendo Fagúndez durante los últimos meses como si fueran un logro”, comentaba.

Por último, también se dirigió a Guarido, pidiéndole que como gobernante “debe asumir estos fracasos”. No obstante, San Damián aventuró: “La respuesta de Guarido probablemente sea la de siempre. Cuando la oposición ofrece argumentos políticos, Guarido siempre responde con descalificaciones personales. Nos ha llamado vagos, inútiles, incompetentes… Me puede llamar lo que quiera, pero espero que salga para explicar por qué Zamora se ha quedado un año más sin esos fondos. Espero la respuesta de Guarido, porque de Fagúndez no creo que la tengamos, porque nunca responde. Su máxima preocupación es que se le relacione mucho con IU para llegar limpio a las municipales”, finalizaba San Damián.

Comentarios
Lo más