martes. 17.09.2019 |
El tiempo

Organizan una ruta de senderismo por la cascada y el conjunto minero de Almaraz de Duero

Organizan una ruta de senderismo por la cascada y el conjunto minero de Almaraz de Duero
Organizan una ruta de senderismo por la cascada y el conjunto minero de Almaraz de Duero

El sábado 13 de abril se realizará una excursión por la zona de la cascada de Las Pilas y lugares de interés geológico en el arribanzo del Duero.

Para participar en la jornada senderista será necesaria la inscripción previa ya que las plazas son limitadas. Se solicita que los asistentes acudan con: ropa y calzado adecuado de montaña, comida y bebida, bastón, bolsa de basura para recoger los desperdicios, así como poseer una forma física aceptable ya que se trata de una ruta de casi 12 kilómetros por el cañón del Duero. Igualmente, los asistentes tendrán que acercar los coches particulares a la salida, para repartir las plazas allí, ya que serán el medio de transporte utilizado para ir a Almaraz de Duero. La excursión es de carácter gratuito ya que no existe ánimo de lucro. 

La jornada ha sido propuesta colectivamente por diferentes asociaciones zamoranas: "Iniciativas Solidarias El Sur", "Asociación Cultural y Deportiva Aprender es Fácil", "Asociación para la defensa del paisaje El Cigüeñal", "Asociación Cultural Amigos de Asia Oriental", el colectivo de "Los Yeyés" y un grupo de amig@s aficionados al senderismo. Se recorrerá el arribanzo, el conjunto minero de Almaraz y otros lugares de especial interés paisajístico, realizándose varias paradas con sus explicaciones didácticas.El senderismo es una forma fantástica de acercarse a la naturaleza y conocer el entorno rural que nos rodea. Zamora posee unas posibilidades inmensas en este campo, solo en los alrededores de la capital hay sitios de gran interés: cultural, ambiental, agroganadero, ecológico o de usos laborales tradicionales que es necesario preservar y reivindicar.


La ruta es circular y transcurrirá por senderos en su mayoría, con una extensión total de unos 12 kilómetros. Ha sido catalogada de dificultad media. Se estima la duración con sus respectivas paradas y explicaciones de un total de 6 horas.

Para asistir a la jornada senderista es necesaria la inscripción previa acudiendo en horario de tienda al establecimiento de comercio justo de Zamora "Iniciativas Solidarias El Sur" (en calle Cortinas de San Miguel 18). Es imprescindible apuntarse pues el lugar a visitar se trata de un lugar con especial protección de las aves, siendo por ello las plazas limitadas a riguroso orden de inscripción. Por ello, desde las asociaciones promotoras de la ruta insisten en la importancia de respetar el medio natural visitado, así como de promover el conocimiento de la riqueza medioambiental y etnográfica de la provincia de Zamora, a través de una práctica excursionista consciente, respetuosa y cooperativa. Esta propuesta senderista, se realiza en primavera desde hace varios años por un conjunto de personas interesadas en facilitar este tipo de excursionismo cultural; así, el año pasado realizaron una jornada senderista por las riberas del Duero próximas a la ciudad de Zamora, visitando los diferentes ingenios hidráulicos antiguos, y hace dos temporadas se realizó una ruta por la cascada y molino de pozo de cubo de Abelón de Sayago.

Comentarios