sábado. 21.09.2019 |
El tiempo

El Ayuntamiento asumirá los proyectos denegados por el Gobierno presentados al 1,5% Cultural

El Ayuntamiento asumirá los proyectos denegados por el Gobierno presentados al 1,5% Cultural
El Ayuntamiento asumirá los proyectos denegados por el Gobierno presentados al 1,5% Cultural

El Gobierno dejaba fuera a Zamora del 1,5% Cultural y será ahora el Ayuntamiento quien sufrague estos gastos, aunque no aborden la totalidad del proyecto presentado.

 El Gobierno de Sánchez, siguiendo la tónica del anterior gobierno popular, decidió una vez más dejar fuera a Zamora de ese 1,5% Cultural. Un tanto por ciento que el Ayuntamiento iba a destinar a la restauración del Puente de Piedra. Pese a ello, el alcalde de la ciudad, Francisco Guarido, ha asegurado que estos proyectos, ya realizados en papel, se llevarán a cabo con cargo al Ayuntamiento.

Esta situación se hará frente cambiando la plataforma del Puente de Piedra (zona peatonal) dejando fuera la restauración de la estructura general por quedar fuera de esta ayuda estatal. A este sentido, la decisión del Gobierno ha sido calificada de "injusta para Zamora", en palabras de Guarido que, a tenor de las críticas del PP ha asegurado que "los proyectos presentados eran totalmente lícitos y muy completos".

La injusticia remarcada por el Alcalde reside en la decisión del Gobierno puesto que este tanto por ciento se hace en base a las obras ejecutadas por Fomento. "Si Fomento ha realizado una gran inversión en la provincia para las infraestructuras del AVE, arrasando con multitud de terrenos, que menos que Zamora sea susceptible de ese 1,5% en beneficio de la ciudad", tal y como señaló Francisco Guarido.

A este sentido, y tras las críticas de Clara San Damián, Guarido ha solicitado al Partido Popular 'que deje de echar balones fuera puesto que en el Gobierno popular tampoco fue Zamora beneficiaria de estos fondos" y, así mismo recordaba que "tal y como critican el proyecto presentado, están criticando a los encargados del mismo, entre los que se encuentra Somoza como encargado del Plan Director del Puente y no creemos que quieran criticarle", destacó Francisco Guarido al tiempo que mostraba el proyecto totalmente fundamentado con cifras de obra, fotografías e informes realizados y señalaba como “parece que Clara San Damián no se ha leído los informes”

Es por ello, que, pese a que en función cronológica quede ya para la siguiente legislatura, Francisco Guarido ha destacado que el proyecto de más de 500.000 euros será realizando con cargo a las arcas municipales y el proyecto será enviado a Patrimonio a lo largo de este mes. 

Comentarios