jueves. 18.07.2019 |
El tiempo

Guarido defiende que el equipo de Gobierno es “transparente” y “da toda la información a la oposición”

Guarido defiende que el equipo de Gobierno es “transparente” y “da toda la información a la oposición”
Guarido defiende que el equipo de Gobierno es “transparente” y “da toda la información a la oposición”

El Procurador del Común, en un escrito remitido al Grupo Popular en el Ayuntamiento de Zamora, ponía de manifiesto “la falta de compromiso del equipo de gobierno de IU y PSOE con la transparencia en el acceso a la información de los concejales”, según explicaban los populares. Ante eso, Guarido ha salido al paso para exponer su versión.

El Partido Popular emitía este viernes un comunicado en el que mostraba que el Procurador del Común considera “que el Ayuntamiento no ha aceptado la resolución concreta emitida” y en la que disponía la orden de, entre otras medidas, poner a disposición de los ediles a la mayor brevedad posible la documentación requerida en las solicitudes efectuadas.

Ante esa acusación, el Alcalde de la ciudad, Francisco Guarido, defiende que el Ayuntamiento “ha seguido las recomendaciones del Procurador del Común ante la denuncia del PP ante, según su criterio, la falta de información”. Tras eso, el primer edil añade: “La campaña electoral lleva siempre a exagerar. Lejos quedan los tiempos en los que negaba información a los que éramos en su día concejales de la oposición. Hoy la Ley de Transparencia y el sentido común obligan a una administración responsable a transmitir todo lo que sucede en una administración. Hay que añadir que el Ayuntamiento de Zamora está en los primeros puestos en los ranking de transparencia en las encuestas nacionales”.

Explica Guarido que el Grupo del PP “obró en este caso de denuncia ente el Procurador con total deslealtad, ya que ante las solicitudes de información que nos llegaban, y la Alcaldía les facilitaba de buena fe, no les hizo firmar un recibo. La deslealtad consiste en que denuncian ante el Procurador que no se les facilitaba información que, en realidad, sí se les había entregado”, defiende el regidor municipal.

En todo caso, añade Guarido, “el Ayuntamiento admitió la recomendación del Procurador hace un par de meses, a pesar de la denuncia desleal del PP, bajo el marco de un Informe del Secretario del Ayuntamiento de Zamora, Informe que expresamente había solicitado el Grupo del PP en un pleno. Lo que sucede es que ahora están en desacuerdo con el Informe del Secretario que ellos habían solicitado. Pero la realidad, es que la recomendación del Procurador, por supuesto, la aceptamos todos, y es evidente que un informe técnico de un funcionario municipal tiene que concretar las situaciones particulares de ese acceso a la información”.

Por último, en su comunicado, Guarido agrega: “El Grupo de PP miente, retuerce las cosas, se aprovecha que recibió documentación sin que la Alcaldía les pusiera un “recibí” sobre la mesa y demuestran su poca ética política. Pero en fin, cada Grupo Político es como es”.

Comentarios