sábado. 23.03.2019 |
El tiempo

Las ONG ambientales agradecen a los jóvenes su huelga por el clima porque da "esperanza" en el futuro del planeta

Las ONG ambientales agradecen a los jóvenes su huelga por el clima porque da "esperanza" en el futuro del planeta

En Zamora más de doscientos estudiantes advirtieron en sus centros educativos que faltarían a clase el viernes para secundar esta huelga.

Las ONG ambientales Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción, Greenpeace, SEO/BirdLife y WWF consideran un "éxito" que da "esperanza" en el futuro del planeta las movilizaciones de jóvenes españoles que este pasado viernes hicieron huelga por el clima y se han incorporado al movimiento internacional 'Fridays for climate', inspirado en la joven sueca Greta Thunberg. En el caso de Zamora, fueron más de doscientos los alumnos que hicieron huelga por este motivo, según los datos por Educación.

Desde Amigos de la Tierra, su coordinadora, Blanca Ruibal, ha agradecido a la juventud española que forme parte del movimiento internacional que "reclama acciones contra el cambio climático". Así, asegura que este es un momento "de emergencia climática" en el que la gran movilización de los jóvenes resulta "crucial" e "inspirador". A su juicio, las movilizaciones suponen un "detonante" para que los líderes políticos pasen a la acción. "Por nuestra parte nos comprometemos a seguir trabajando para que decisores políticos se pongan manos a la obra cuanto antes", ha añadido.

Por su parte, el coordinador estatal de Ecologistas en Acción, Francisco Segura, ha manifestado que las marchas y la huelga suponen un "claro éxito" de participación que generan una "dinámica ilusionante" porque "quizá permita desbloquear actuaciones claras y contundentes contra el cambio climático".

En este contexto, denuncia que, a pesar de los discursos continuos sobre la importancia del tema, los gobiernos no están haciendo "ni por asomo lo necesario para atajarlo", en una muestra de irresponsabilidad que, ojalá que con consecuencias positivas, está "hartando" a quienes más van a sufrir sus consecuencias: las personas más jóvenes.

Para el director ejecutivo de Greenpeace, Mario Rodríguez, este viernes los jóvenes "han dado una lección al mundo" y han marcado la dirección por la que quieren que vaya la sociedad. Ha señalado que los jóvenes han dejado claro que la gran prioridad es combatir el cambio climático y que los adultos les deben "actuar".

Como ejemplo, ha denunciado que una legislatura más se ha terminado sin que el Gobierno y el Parlamento hayan aprobado una Ley de Cambio Climático. "Los jóvenes dan un golpe en la mesa y han dicho que hay que actuar ya, porque cuando ellos sean adultos no estarán a tiempo de solucionar el problema", ha manifestado.

Rodríguez denuncia que se están haciendo "muchas cosas mal" y agradece a los jóvenes que salgan a las calles para que "de una vez por todas" el Gobierno "gobierne de acuerdo con sus intereses y la urgencia del problema".

En la misma línea, la directora ejecutiva de SEO/BirdLife, Asunción Ruiz, ha calificado este 15 de marzo como un "día emocionante" en el que ha sentido el apoyo como organización por la generación que serán "los gestores de mañana". "La urgencia es tal, que da esperanza", ha valorado.

"Como organización ambiental decana en España, en una sola palabra, gracias: como directora ejecutiva, como madre de dos hijos que han ido a la manifestación y como mujer también, que espero que también la concentración del 8-M sume también fuerzas con todo esto", ha manifestado.

Ruiz ha celebrado también que algunas de las pancartas que han portado los jóvenes llevaran el lema 'ni un grado más ni una especie menos' porque cree que precisamente los dos mayores retos sociales del presente son el cambio climático y la pérdida de biodiversidad. "Si eso es lo que se grita en la calle, nos da garantías de continuidad como sociedad", ha apostillado.

Por su parte, el secretario general de WWF España, Juan Carlos del Olmo, siente "mucha esperanza" al ver este movimiento de jóvenes y celebra que "por fin, después de tantos años" la gente joven en realidad empieza a tomar conciencia y a "tomar el relevo". "Esto es muy importante", ha asegurado Del Olmo.

IDENTIFICAR RESPONSABILIDADES

Sin embargo, ha advertido de que no solo basta con animar a los jóvenes porque la responsabilidad no es de ellos, sino de quien ocupa en la actualidad los puestos de responsabilidad, en Gobiernos, empresas y ONGs.

"No vale solo con animar. No les corresponde a los jóvenes. La responsabilidad y la obligación es nuestra, de gobiernos, de empresas y ONG que tenemos por delante menos de 150 meses para revertir la situación", ha sentenciado.

En todo caso, ha añadido que este movimiento es en España "muy oportuno" a pocas semanas de las elecciones, tanto generales como autonómicas y locales y alerta a quien no esté escuchando o negando el problema del cambio climático de que se está perdiendo a una parte importante del electorado.

En este contexto, ha insistido en que hay jóvenes hoy manifestándose en las calles que no están interesados en la política sino que gritan por los derechos del planeta y de la Tierra. "Harían mal los partidos en olvidar ese mensaje", apunta Del Olmo que hace autocrítica y admite que en general los mayores viven de espaldas a los jóvenes y no saben "cómo engancharlos". De ahí que valore este movimiento mundial como algo "tan interesante" y desea que su mensaje prenda en la concienciación global y en los políticos".

Comentarios
Lo más