Crecen los problemas de suministro de medicamentos y el listado oficial llega hasta los 91

Entre ellos se encuentran el Adiro, el Primperan o el Dalsy. Suponen casi el doble de manera oficial que se dio en octubre

 Diez claves para el uso racional de medicamentos
Diez claves para el uso racional de medicamentos

El desabastecimiento de medicamentos en las farmacias es algo frecuente en algunos medicamentos, cada vez más habitual. En los últimos meses son muchos los medicamentos, algunos muy conocidos y utilizados por los ciudadanos, como el Adiro, Primperan o el Dalsy, que se han visto afectados. El desabastecimiento es generalizado a nivel nacional, aunque no afecta igual en todas las provincias.

Según los datos del Centro de Información sobre el Suministro de Medicamentos (CISMED) son 91 los medicamentos afectados por el problema de suministro a nivel nacional, sumando semana a semana más dificultades.

Eso sí, a pesar de la falta de muchos medicamentos, que casi doblan ya la lista que se ofreció en octubre, la casi totalidad de ellos cuentan con sustituibles, aunque en algún caso no es así. Entre esta última lista se encuentra el Apocard, destinado para las arritmias, o el Terbasmin Turbuhaler, para el asma bronquial, bronquitis crónica, enfisema y otras afecciones respiratorias.

Así, el Adiro es el medicamento que encabeza la lista de desabastecimiento, aunque como ya recordara el presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Salamanca, Carlos García, en octubre “el paciente no se tiene que alarmar porque hay alternativas a este medicamento de otros con la misma función y composición. Tienen como 15 alternativas a éste”.

Al Adiro le sigue en la lista el Nolotil, un analgésico muy utilizado. En la lista se encuentran otros medicamentos también muy conocidos por los ciudadanos, como el Primperan; el Dalsy, un ibuprofeno infantil; y el anticonceptivo Loette, entre otros.

El Centro de Información sobre el Suministro de Medicamentos

El Centro de Información sobre el Suministro de Medicamentos (CISMED) es un sistema de información con un doble objetivo: detectar en tiempo real situaciones generalizadas de suministro irregular de medicamentos, y dotar a la Organización Farmacéutica Colegial de información sobre su disponibilidad para facilitar la toma de decisiones de los farmacéuticos, y contribuir a la continuidad de los tratamientos de los pacientes.

Este se encarga de enviar un listado de los medicamentos que cuentan con problemas de suministro a menudo y el último, correspondiente a la pasada semana, lleva la cifra hasta 91 en España, aunque los hay que solo faltan en algunas provincias. De esta manera, hasta 19 sufren una falta de suministro total en la Península, y más de la mitad, hasta 54, afecta a la mayoría de provincias.

Listado de medicamentos en desabastecimiento




Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído