Roales abonará la "deuda histórica" contraída con el Ayuntamiento de Zamora por la depuración de sus aguas

La deuda asciende a más de un millón y medio de euros, lejos de los cinco millones iniciales solicitados por tener en cuenta el caudal de los últimos años. 

 IMG 3183 (Copy)
IMG 3183 (Copy)

 El pasado mes de octubre del 2018 el Ayuntamiento de Zamora solicitaba al Ayuntamiento de Roales el pago de más cinco millones de euros a través de dos decretos, por responsabilidad patrimonial y por el coste que ha asumió la capital para depurar sus aguas. Una petición que se remonta hasta 2003, quince años en los que el Ayuntamiento de Zamora asumió depurar las aguas del municipio de Roales que no cumple los niveles legales de vertidos contaminantes y han sido, desde entonces, depurados por la EDA de la capital.

Esta deuda se ha visto reducida, en este "nuevo acuerdo histórico" según los ha calificado Francisco Guarido, puesto que para el cálculo se ha tenido en cuenta el caudal de los últimos tres años y no de los quince anteriores puesto que si no "la cifra sería inasumible" para el Consistorio del pequeño municipio.

El acuerdo ha sido presentado este lunes por al alcalde de Zamora, Francisco Guarido, y por la alcaldesa de Roales, Berna Miguel, ambos han calificado este acuerdo de "histórico y ejemplo político de diálogo". Un acuerdo que obliga al consistorio de Roales a abonar 1.506.000 euros a pagar en 25 años teniendo que derivarse el 37% de este pago del presupuesto inversor del municipio que en caso de incrementarse también se elevaría la cifra a pagar.


De Miguel ha asegurado que esta deuda deriva "de la inactividad de los gobiernos del Partido Popular anteriores de la localidad" y del resto de administraciones competentes". Un trabajo también recriminado por Guarido a la anterior legislación del Consistorio zamorano que ahora hipoteca al municipio por 25 años en concepto de depuración de sus aguas contaminantes. Este acuerdo deberá ser ratificado ahora en la Comisión de Hacienda y en el posterior Pleno haciéndose extensible a la siguiente legislatura en caso de ser aprobado.


Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído