lunes. 18.11.2019 |
El tiempo

Zamora y Jerez se hermanan para homenajear la figura de la cantaora Isabelita de Jerez

Zamora y Jerez se hermanan para homenajear la figura de la cantaora Isabelita de Jerez
Zamora y Jerez se hermanan para homenajear la figura de la cantaora Isabelita de Jerez

La cantaora jerezana falleció en Zamora en 1942 en la posada zamorana llamada 'Cuatro Naciones'.

El mundo del flamenco perdió en 1942 a una de sus grandes figuras como lo fue Isabelita de Jerez. La cantaora falleció en Zamora y han pasado más de 60 años hasta que la capital y Jerez se han hermanado para honrar su figura. El primer paso ha sido colocar una lápida en su sepultura ubicada en el Cementerio Municipal, así como asumir el cuidado de la misma a partir de este momento.

Esta recuperación de la figura de Isabelita de Jerez nace del estudio del Catedrático de Lengua y Literatura, José Ignacio Primo, quien durante años ha realizado un profundo recorrido por la vida de la artista para que "por fin se reconozca como se merece la figura de Isabelita", tal y como destacó el mismo. Los actos de homenaje se van a suceder durante este fin de semana entre los que se colocará una placa conmemorativa en el edifico que albergaba la pensión donde falleció la cantaora.

La muerte de Isabelita se produjo el mismo domingo de 1942 en el que iba a realizar su segunda actuación en el Ramos Carrión. Una muerte que no impidió la actuación y su propia hija se subió a las tablas por ser inasumible la devolución de las entradas. El descanso de la prensa los lunes, día posterior a su muerte, provocó que esta figura cállese en el olvido siendo recuperada casi sesenta años después.

Para los actos Zamora contará con la presencia de representantes municipales de Jerez, así como figuras del flamenco también llagadas desde Andalucía. Los actos comenzarán el 22 de marzo con una conferencia en la Biblioteca Municipal. Ya el día 23, se realizará la grabación de un programa de radio especial 'De Jerez a Zamora. Los Caminos de Isabelita' a cargo de José María Castaño en la Biblioteca de Zamora.

Ese mismo sábado a las 13.00 horas se colocará la plaza conmemorativa en la calle Sacramento y a las 20.30 horas tendrá lugar el broche de oro con un concierto homenaje en el Teatro Principal.


Lu00e1pida Isabelita de Jerez 2 (Copy)


Comentarios
Lo más