La Junta aprueba los planes de mejoras y obras de concentración parcelaria de Ceadea

El Boletín Oficial de Castilla y León publica hoy las obras que se llevarán a cabo en San Pedro Samuel (Burgos), Muñopedro II (Segovia), Pozal de Gallinas II (Valladolid) y Ceadea (Zamora) programadas en el Mapa de Infraestructuras Agrarias de la Consejería de Agricultura y Ganadería.

Concentración parcelaria.
Concentración parcelaria.

La Consejería de Agricultura y Ganadería destinará más de 4,6 millones de euros para llevar a cabo planes de mejora y obras en cuatro zonas de concentración parcelaria en los términos municipales de San Pedro Samuel (Burgos), Muñopedro II (Segovia), Pozal de Gallinas II (Valladolid) y Ceadea (Zamora). De este modo, con esta inversión, se ejecutarán diferentes obras en 6.174 hectáreas que beneficiarán a 783 propietarios.

Estas obras, que se publican hoy en el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl), se encuentran programadas en el Mapa de Infraestructuras Agrarias de la Consejería de Agricultura y Ganadería para el periodo 2014-2020.

Provincia de Burgos

El plan de mejoras territoriales y obras de la zona de concentración parcelaria de San Pedro Samuel abarca una superficie de 1.100 hectáreas, en la entidad local menor de San Pedro Samuel, perteneciente al ayuntamiento de Pedrosa de Río Urbel, de la comarca del Alfoz de Burgos.

En esta zona se va desarrollar una red de caminos de 34,3 kilómetros, una red de desagües de 7,95 kilómetros y diversas acciones de repoblación forestal, como actuaciones de restauración del medio natural. El presupuesto de base de licitación previsto para estas inversiones se estima en 995.573 euros.

Han participado en el proceso de concentración parcelaria 125 propietarios que aportaron 2.539 parcelas, más de 20 fincas por cada uno de ello, con una superficie media de 0,43 hectáreas, que reciben 327 fincas de reemplazo, 2,6 por propietario, con una superficie media de 3,4 hectáreas.

Provincia de Segovia

El plan de mejoras territoriales y obras de la zona de concentración parcelaria de Muñopedro II permitirá reconcentrar 1.244 hectáreas. Estas obras, con un presupuesto de un millón de euros, consistirán en la creación de 40,8 kilómetros de caminos, además de la limpieza y acondicionamiento de un kilómetro de cauces y las actuaciones de restauración del medio natural, mediante plantación de especies arbóreas.

Los 209 propietarios que se verán beneficiados por estas obras tenían 651 parcelas que pasarán a convertirse en 332 fincas de reemplazo. Esto supone que la superficie media por parcela se multiplica casi por dos, pasando de una superficie media por parcela de 1,9 hectáreas a 3,7 hectáreas.

Provincia de Valladolid

El plan de mejoras territoriales y obras de la zona de reconcentración parcelaria de Pozal de Gallinas II permitirá actuar sobre 3.335 hectáreas de este término municipal. Con una inversión superior a los dos millones de euros, se acometerá una red viaria de 97,5 kilómetros de caminos, la limpieza y adecuación de los cauces existentes y el acondicionamiento de varias canteras de obra y la plantación de especies arbóreas como restauración del medio natural. Esta zona cuenta con 1.295 parcelas pertenecientes a 314 propietarios.

Provincia de Zamora

En esta provincia se ha aprobado el plan de mejoras territoriales y obras de la zona de concentración parcelaria de Ceadea, perteneciente al municipio de Fonfría. La zona de concentración afecta a una superficie de 495 hectáreas de 135 propietarios que aportan al proceso 3.218 parcelas, con una superficie media de 0,15 hectáreas, para obtener 411 fincas de reemplazo, con una media de 1,18 hectáreas.

La inversión prevista es de 571.592 euros que permitirán actuar sobre 34 kilómetros de caminos. Además, se ejecutará una red de desagües de 800 metros y como actuaciones favorables para el medio natural, se restaurarán varias canteras de obra, se hará una plantación de especies arbustivas y se adecuarán varias charcas en la zona.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído