Cien años del imperial edificio del IES ‘Claudio Moyano’

El consejero de Educación se ha trasladado a los actos de conmemoración del Centenario del IES ‘Claudio Moyano’ de Zamora, donde ha destacado la importancia de este centro educativo en la ciudad.

 DSC 0451
DSC 0451

Fernando Rey, ha subrayado que se trata del primer centro intelectual de Zamora, que compartió espacio con las principales instituciones culturales de la provincia, como la biblioteca o el museo, y fue el primer edificio público situado extramuros de la ciudad, cuya elección fue muy polémica. El consejero de Educación también hizo hincapié en que fue el primer instituto de nueva planta proyectado en Castilla y León con la construcción del actual edificio.

Fernando Rey acudió a los actos en los que se descubrió una placa del reconocido escultor zamorano Ricardo Flecha. A continuación, el acto académico conmemorativo en el Paraninfo del centro contó con actuaciones musicales y la ponencia ‘El IES Claudio Moyano y la fuerza de la Educación’. También participaron en el acto el alcalde de la ciudad, Francisco Guarido, y la presidenta de la Diputación Provincial, Mayte Martín Pozo.

IES ‘Claudio Moyano’

El actual centro, proyectado por Miguel Mathet, se empezó a construir en 1902 y se inauguró en 1919. Precisamente, la inauguración de las obras del instituto fue un gran acontecimiento social y político que coincidió con las fiestas de la capital, el 29 de junio de 1902. A la ceremonia de colocación de la primera piedra asistieron, entre otros, el ministro de Instrucción Pública y Bellas Artes, Álvaro Figueroa de Torres -conde de Romanones-, el subsecretario del Ministerio, Federico Requejo y el rector de la Universidad, Miguel de Unamuno.

Sin duda, la influencia de Requejo para que se edificara un nuevo edificio fue decisiva puesto que había sido alumno y catedrático allí y era conocedor del estado viejo y ruinoso del inmueble cuyas instalaciones eran precarias y escasas y no eran posibles las reformas que subsanaran las múltiples deficiencias.

El edificio tardó diecisiete años en ser habilitado como centro de enseñanza. La inauguración oficiosa del nuevo instituto fue el 27 de enero de 1919 y la oficial, el 1 de octubre de 1919, siendo mucho más sencilla que la jornada festiva organizada con motivo de la colocación de la primera piedra.

El instituto ha funcionado de forma ininterrumpida desde sus inicios en el primitivo edificio -de 1846 a 1918- y en el edificio actual desde 1919 hasta la actualidad, con la excepción de dos momentos: los años en los que se paralizaron las actividades escolares en algunas zonas como consecuencia de la Guerra Civil, entre 1936 y 1939, y los años de las obras de restauración y reforma del edificio, entre 1990 y 1992.

El IES ‘Claudio Moyano’ es un instituto ecléctico en continente y en contenido. En algunos casos destacan los bienes patrimoniales que poseen los centros educativos y en otros los propios edificios donde se ubican. En este caso concreto, el instituto ‘Claudio Moyano’ combina los dos valores: edificio y bienes.

Archivado en:

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído