miércoles. 17.07.2019 |
El tiempo

Nace la idea de crear la 'Cofradía Penitencial de Flagelantes Zamora' para la noche del Jueves al Viernes Santo

Nace la idea de crear la 'Cofradía Penitencial de Flagelantes Zamora' para la noche del Jueves al Viernes Santo
Nace la idea de crear la 'Cofradía Penitencial de Flagelantes Zamora' para la noche del Jueves al Viernes Santo

Esta nueva idea se ha compartido a través de las redes sociales como forma de dinamizar esta noche protagonizada hasta el momento por el botellón. 

La red social Facebook ha sido la cuna de esta nueva idea que pretende crear una nueva cofradía para la Semana Santa de Zamora. La inciativa nace de un perfil que bajo el nombre Jesús Flagelado Zamora presenta a la ciudadanía la creación de una nueva procesión que se lleve a cabo entre la procesión de Jesús Yacente y la Cofradía Jesús Nazareno vulgo Congregación. Parten del objetivo de dinamizar la noche entre Jueves Santo y la madrugada del Viernes Santo con un nuevo recorrido procesional cuyo atractivo sería la flagelación como penitencia. 

Los valores principales de esta cofradía son: Austeridad general, recorrido por el casco histórico y calles estrechas, el silencio durante la procesión y el orden. La Buena Muerte, el Espíritu Santo, las Capas Pardas y el Yacente han sido las referencias para la creación de la cofradía. 

Pese a que por el momento es una idea viralizada, las principales características de esta Cofradía son las siguientes: 

Nombre
El nombre elegido sería el de Cofradía Penitencial de Flagelantes. Cofradía porque es el nombre tradicional para estas instituciones en Zamora, Penitencial porque saldrían en procesión por la noche y la penitencia sería un valor fundamental del espíritu de la cofradía y de Flagelantes porque será el aspecto fundamental que estructure la procesión, la flagelación penitente en hermandad. 

Paso
Aseguran que "la propuesta inicial sería encargar una imagen de Jesús en la flagelación, aunque existe ya uno en la Vera Cruz, es de poca calidad si lo comparamos con el resto de imágenes y especialmente las de Ramón Álvarez. Como ejemplo la foto de arriba. Sería llevada en andas en silencio o con tambores solamente".

Hábito
Para la túnica es importante que sea sencilla y basada en materiales básicos y de la tierra: lana, arpillera... 
"Tendrá que haber dos tipos de hermanos, por un lado los hermanos flagelantes, que tendrán que ir por el medio con la espalda al descubierto aunque no se flagelen y los hermanos de luz que irán en las orillas con antorchas de fuego.
Como sugerencia ven conveniente que todos vayan con la cara tapada.
Las penitencias serían la tradicional cruz de grandes dimensiones, la carraca y como elemento novedoso la corona de espinas y el yugo, que podría ser reservada para los mayordomos".

Recorrido 

El recorrido propuesto será por el casco histórico. por las calles pequeñas y estrechas. Como es una procesión pequeña no habrá problemas de que se junte la cola con la cabeza.El itinerario propuesto es el siguiente:
Iglesia de Santa María Magdalena-Sor Dositea-Carniceros-Colación-Ronda de Santa María la Nueva-Arco Doña Urraca-Plaza de la Leña-Orejones-Plaza de Santa María la Nueva- Carnicero-San Martin-San Bernabé-Plaza Cientos- Arcipreste-San Ildefonso (Por debajo del arco). Acto de despedida en la Plaza y vuelta al Templo de Salida.

Comentarios
Lo más