lunes. 26.08.2019 |
El tiempo

Mañueco se compromete a eliminar el Impuesto de Sucesiones y Donaciones cuando sea presidente de la Junta

Mañueco se compromete a eliminar el Impuesto de Sucesiones y Donaciones cuando sea presidente de la Junta
Mañueco se compromete a eliminar el Impuesto de Sucesiones y Donaciones cuando sea presidente de la Junta

El charro ha mantenido una reunión con la plataforma Stop Sucesiones en la que ha asegurado que una de las primeras medidas que tomará si resulta elegido será bonificar al 99,9% dicho impuesto.

El candidato a la Presidencia de la Junta de Castilla y León por parte del Partido Popular, Alfonso Fernández Mañueco, se ha reunido este martes, 19 de marzo, con Stop Sucesiones, la Plataforma Nacional de Afectados por el Impuesto de Sucesiones, para manifestarles su apoyo y comprometerse a bonificar este impuesto así como el de donaciones entre familiares al 99,9% en caso de que salga elegido como presidente.

Así lo ha hecho en una reunión mantenida con el presidente de la plataforma, Eligio Taboada, además de con los representantes a nivel regional de dicha asociación (entre ellos, Manuel Herrero), porque como ha recordado Fernández Mañueco, el modelo político del PP se compromete a bajar los impuestos.

La supresión de facto de este impuesto (no se puede eliminar porque es un impuesto nacional transferido a las comunidades, por lo que se bonifica al 99%) será buena para Castilla y León ya que, en palabras del candidato a la Presidencia de la Junta por el PP, “favorece el crecimiento económico y la creación de empleo”.

Además, Fernández Mañueco considera que “el esfuerzo y ahorro” que generan padres y madres durante una vida se debería entregar a los hijos “sin un impuesto profundamente injusto” como es el de sucesiones, por lo que sería una de las primeras medidas que adoptaría en el caso de ser presidente.

Por su parte, Eligio Taboada agradeció la reunión de trabajo mantenida para eliminar dicho impuesto, “un clamor del pueblo” en toda España, según aseguró, y detalló que, según cifras que manejan, el 10% de la población de Castilla y León renuncia a su herencia, algo que “no se puede permitir”, ya que además sus cálculos estiman que el 40% de la población se ve afectada.

Paloma Alonso, una castellano y leonesa que es “la mayor afectada” por el impuesto de sucesiones


Junto a Stop Sucesiones estuvo presente Paloma Alonso, “la mayor afectada” por el impuesto de sucesiones, según la calificó Eligio Taboada, y que debe al Estado casi 1,3 millones de euros más intereses. Una cifra que comenzó con 600.000 euros que debía pagar por recibir la herencia de su padre y que ha ido en aumento desde 2007, fecha en la que su progenitor falleció.

“Esta mochila cada vez pesa más, el impuesto aumenta y no puedo rehacer mi vida”, ha lamentado Paloma, quien cree que perder a un padre ya es una situación demasiado dura como para ahora verse envuelta en una situación de deuda.

Tras esta reunión, Stop Sucesiones se reunirá con la consejera de Economía, Pilar del Olmo, para manifestarle todo lo hablado y exponerle los casos de otras comunidades donde ya han logrado la supresión del impuesto, como Murcia, Andalucía o Extremadura, así como la bonificación de 500.000 euros que existe en Aragón.

En torno a 200 millones de euros por año en Castilla y León

Fernández Mañueco concretó que, dependiendo del año, el impuesto de sucesiones recauda a nivel de Castilla y León en torno a 200 millones de euros, motivo por el que cree necesario incluirlo en la “revolución fiscal” que propone el Partido Popular y que afectaría al impuesto de la renta o las cotizaciones a la Seguridad Social.

Una bajada de impuestos que sí es compatible con la gestión “eficaz de los servicios públicos”, aseguró el candidato a la Presidencia de la Junta por el PP, algo que lograrán “desde la estabilidad” en Castilla y León.

Comentarios