La Campaña de la AECT Duero-Douro, 'En mi pueblo no hay silencio', inicia su recorrido en Alcañices y Fuentespreadas

Las siguientes localidades en recibir a los técnicos serán las zamoranas Alcañices, que tendrá actividades los días 20 y 22 de marzo en el Colegio y el Instituto y Fuentespreadas, donde se llevarán a cabo actividades con público infantil el día 21 del presente mes.

 Unnamed (Copy)
Unnamed (Copy)

grupación Europea de Cooperación Territorial (AECT) Duero-Douro inicia su recorrido por las localidades a la Campaña de Prevención y Sensibilización contra la violencia de género en el mundo rural. La iniciativa, de la AECT Duero-Douro está adscrita al Pacto de Estado contra la Violencia de Género, ratificado el pasado diciembre de 2017 por todos los Grupos Parlamentarios, Comunidades Autónomas y Entidades Locales representadas en la Federación Española de Municipios y Provincias.

La iniciativa, que se presentó el pasado 8 de marzo en La Alhóndiga de Zamora, coincidiendo con el Día Internacional de la Mujer, inicia hoy su recorrido interactivo comenzando en la localidad de Bañobárez (Salamanca) donde desarrollará actividades de sensibilización y concienciación en el Colegio con grupos de niños que van desde los 3 a los 12 años. Las siguientes localidades en recibir a los técnicos serán las zamoranas Alcañices, que tendrá actividades los días 20 y 22 de marzo en el Colegio y el Instituto y Fuentespreadas, donde se llevarán a cabo actividades con público infantil el día 21 del presente mes.

Las actividades buscan que sus participantes adquieran valores y actitudes sobre igualdad, respeto y dignidad, así como reflexionar sobre los mitos entorno a los roles de género. Entre las actividades se desarrollarán conceptos y ejercicios sobre responsabilidad doméstica, igualdad de género y oportunidades, machismo, sexismo y tareas en familia. Una vez asentados estos conceptos, serán aplicados en actividades lúdico-educativas, como, por ejemplo, la elaboración de un catálogo de juguetes no sexista.

Además del colectivo infantil, la campaña está diseñada para adolescentes y público adulto en general. Los adolescentes podrán beneficiarse de las actividades compuestas por La Caja de Dudas (una caja anónima donde pueden depositar todas las dudas acerca de los temas a tratar, que les serán respondidas a todos al final de cada sesión); sesiones sobre sexualidad, Sexismo, mitos y actitudes; Pareja, actitudes en el amor; publicidad y lenguaje sexista y para finalizar, la elaboración de un photocall por la igualdad.

En cuanto al público adulto, se generarán debates de reflexión en torno a los mitos y roles de género y el amor romántico, fomentando la pareja igualitaria; talleres sobre sexualidad; publicidad y lenguaje sexista; Parejas: actitudes en el amor y se finalizará con la proyección de la película Te doy mis ojos, para su posterior debate.

Los 49 municipios del Territorio Duero-Douro adscritos a la iniciativa son, por la provincia de Salamanca, un total de 13: Agallas, Mayalde, Pereña de la Ribera, Villasbuenas, Juzbado, Robleda, Trabanca, Mieza, Bañobárez, Gallegos de Argañán, Martín de Yeltes, Peñaparda y Herguijuela de Ciudad Rodrigo. Y 36 pertenecientes a la provincia de Zamora: Camarzana de Tera, Faramontanos de Tábara, Hermisende, Montamarta, Riofrío de Aliste, Santa Croya de Tera, Alcañices, Carbajales de Alba, Ferreruela de Tábara, Melgar de Tera, Morales de Rey, Pías, Villaseco del Pan, Almaraz de Duero, Castrillo de la Guareña, Fuentespreadas, Lubián, Morales de Toro, Pino del Oro, Robleda-Cervantes, Videmala, Viñas, Almeida de Sayago, Castroverde de Campos, Fresno de la Ribera, Manzanal de Arriba, Molacillos, Morales del Vino, Porto, Samir de los Caños, Villalcampo, El Cubo de la Tierra del Vino, Mombuey, Rábano de Aliste, San Pedro de la Nave-Almendra y Villardeciervos.

Este proyecto está enmarcado en el Pacto de Estado contra la Violencia de Género y En mi pueblo no hay silencio es una iniciativa presentada y en desarrollo por la Agrupación Europea de Cooperación Territorial Duero-Douro. 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído