Podemos traslada a la Junta el problema de cobro de los complementos específicos del personal de enfermería

Critica tras una reunión con Satse que el personal no percibe ningún complemento por trabajar en horario nocturno o realizar su jornada en días festivos. Para Isabel Muñoz "constituye un flagrante agravio comparativo con el resto de sanitarios del SACYL y demás empleados públicos de la Junta de Castilla y León".

Una profesional sanitaria accede a la zona de hospitalización
Una profesional sanitaria accede a la zona de hospitalización

La portavoz de Sanidad de Podemos Castilla y León, Isabel Muñoz, ha preguntado a la Junta "por qué razones no abona al personal de enfermería los complementos específicos correspondientes por trabajar en horario nocturno y en días festivos en la Gerencia de Emergencias y en el Centro Coordinador de Urgencias".

Según comentan, los representantes de enfermería de Satse, el personal sanitario que ejerce su actividad profesional en la Gerencia de Emergencias realiza turnos de 24 horas de lunes a domingo los 365 días al año en las UVIS medicalizadas y de 12 horas en horario diurno y nocturno en el Centro Coordinador de Urgencias no percibe ningún complemento por trabajar en horario nocturno o realizar su jornada en días festivos, lo que a juicio de la procuradora de Podemos "constituye un flagrante agravio comparativo con el resto de sanitarios del SACYL y demás empleados públicos de la Junta de Castilla y León. Como en tantas ocasiones, la Junta rehúye sus obligaciones con los profesionales de la sanidad pública.”

Continúa mediante una nota de prensa diciendo que "estas adversas e injustas condiciones labores, están ocasionando la huida de profesionales de enfermería a otras comunidades autónomas donde las retribuciones salariales son las adecuadas. De hecho, en todas las provincias limítrofes a Castilla y León los profesionales sanitarios perciben los complementos de nocturnidad y días festivos".

Así, afirma no entender el "ninguneo de la Consejería de Sanidad hacia estos profesionales cuando el desarrollo de la actividad profesional en el ámbito de las emergencias sanitarias requiere una formación específica, para la que no todos los profesionales están preparados y de seguir así, se corre el riesgo de llegar a carecer de profesionales para realizar las labores de emergencias sanitarias".

Además, los representantes de Satse también han transmitido problemas como la Bolsa de Empleo, que lleva sin abrirse dos años "por lo que no pueden actualizarse los méritos, ni registrarse nuevos trabajadores, cuando hay déficit de profesionales; y sobre la necesidad de una Ley que regule el máximo de pacientes por enfermera para garantizar la seguridad del paciente y una mejor asistencia, sin desigualdades territoriales y equiparada a la media europea".

Archivado en:

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído