miércoles. 24.07.2019 |
El tiempo

IU presenta en ayuntamientos y Diputación mociones de apoyo a las movilizaciones de la "España vaciada"

IU presenta en ayuntamientos y Diputación mociones de apoyo a las movilizaciones de la "España vaciada"
IU presenta en ayuntamientos y Diputación mociones de apoyo a las movilizaciones de la "España vaciada"

Así mismo hacen un llamamiento a la ciudadanía para que se sume a esta movilización. 

IU presentará Mociones de Urgencia en los Plenos de los Ayuntamientos y de la Diputación –o en la Comisión de Desarrollo por cuestiones de plazos- solicitando el apoyo a las movilizaciones del día 31 de marzo convocadas en Madrid por las plataformas Soria ya, Teruel existe y otras, para denunciar y reivindicar soluciones a la despoblación de gran parte del territorio español, entre el que se encuentra la provincia de Zamora.

El pasado mes de noviembre, IU celebró en Zamora unas jornadas sobre despoblación haciéndose eco del problema que la pérdida de población está generando en toda la provincia, y que afecta a amplias zonas del interior de España, que desde hace años han empezado a organizarse para reivindicar soluciones a los problemas que genera. El título de las jornadas, La despoblación en España: un problema de estado y soluciones desde la izquierda ya ponía de manifiesto que no se trata de un asunto local sino de un verdadero problema de Estado, como demostraban los expertos técnicos y políticos participantes: Francisco Burillo Mozota, catedrático de Prehistoria de la Universidad de Zaragoza en Teruel, Ma Pilar Burillo-Cuadrado, experta en análisis demográfico del Instituto de Investigación Serranía Celtibérica, y Julián Atienza García, alcalde de La Toba (Guadalajara) y miembro de la Red de Despoblación y Mundo Rural.

Por tratarse de un problema provincial y de estado, IU presentará a través de los Grupos Municipales en ayuntamientos y Diputación la siguiente Moción de Urgencia:

Lo que empezó siendo en los años 60 del pasado siglo un vaciamiento que afectaba a los pueblos derivando la población hacia las ciudades y provocando una diferencia importante entre los medios rural y urbano, se ha convertido en este momento en un grave problema de despoblación de amplios territorios de España, entre los que se encuentra Zamora, como una de las provincias que pierde más población en los últimos años.

La ciudadanía es consciente de esta situación, que ratifican todos los años las cifras sobre pérdida de habitantes que provoca los siguientes problemas: la emigración de los jóvenes y el envejecimiento de la población; la pérdida de servicios básicos (sanitarios, educativos, sociales) en las zonas rurales, el aumento de los costes de su prestación y las dificultades de acceso a los mismos; la falta y deterioro de las comunicaciones; el aumento del número de incendios, de la fauna salvaje descontrolada, el elevado coste de las políticas del agua y otros problemas medioambientales... En definitiva, desequilibrios territoriales que se traducen en diferencias en el acceso a los derechos y servicios de la población según donde viva, y que se acentúan en el caso de las comunicaciones y las nuevas tecnologías en manos de empresas privadas para las que no somos "rentables", como es el caso de Internet.

En este momento, y ante la manifestación convocada en Madrid el día 31 de marzo por plataformas de distintas provincias de la España "vaciada" para poner en evidencia la importancia de este problema, las Instituciones zamoranas debemos unirnos a las diversas

plataformas ciudadanas de Zamora que han mostrado públicamente su apoyo, a la vez que animar a otras entidades sociales, sindicales y empresariales a que lo hagan.

Desde IU ponemos de manifiesto que el cambio del concepto de la España "vacía" a la España "vaciada", es una denuncia de las políticas que han provocado esta situación, y una llamada a la acción para abordar los cambios en las políticas necesarias para resolverla. Para hacerlo escuchando a la sociedad representada por las plataformas convocantes, y junto a ellas.

Por ello, porque es problema de estado y porque nos jugamos el futuro de esta tierra, presentamos la siguiente MOCIÓN DE URGENCIA:

1. De apoyo a la manifestación convocada por diversas plataformas de varias provincias afectadas por la pérdida de habitantes el día 31 de marzo en Madrid, para hacer visible el problema de la despoblación territorial y reivindicar soluciones.

2. Para instar a otras Instituciones zamoranas a mostrar públicamente su apoyo a la

misma.

3. De llamada a las asociaciones ciudadanas de todo tipo (vecinales, culturales, sociales, profesionales...); organizaciones agrarias, sindicales y empresariales, y a la sociedad zamorana en general, a apoyar la movilización del día 31 de marzo de la "España vaciada", participando directamente o mostrando públicamente su apo

Comentarios
Lo más