David Movilla: “En el fútbol está aceptada la ignorancia, el atrevimiento y la poca vergüenza”

El técnico del Zamora asumía las culpas de los posibles errores y de la imagen ofrecida por su equipo el pasado domingo en la segunda parte. Movilla hacía un símil cinéfilo asegurando que pese a que él no se atrevería a hacer una crítica sobre una película ante la ausencia de conocimientos en profundidad, en el fútbol está aceptada la opinión basada en “la ignorancia, el atrevimiento, la poca vergüenza” y a veces hasta en la “inquina”.

 virgen previa movilla
virgen previa movilla

Críticas tras la segunda parte del partido del domingo. El único responsable de lo que pasó el domingo fui yo. Considero que hicimos una buena primera parte pero todo lo que se provoca en la segunda es fruto de mis decisiones. Estoy orgulloso de mis jugadores porque no solo hacen lo que les pido, sino que los hacen con acierto, predisposición, defendiendo este escudo por encima de sus intereses. Lo que se vio fue fruto de mis decisiones. Ha habido semanas que les dije que metieran siete y metieron siete. Y el domingo fueron consecuentes con lo que les pedí. Me fui apenado por ellos, porque les hice jugar una segunda parte que no merecían. Tengo merecidas las descalificaciones que he recibido. Mis jugadores se merecen un reconocimiento por lo que están haciendo..

Reflexiones de los socios. La afición tiene todo el derecho del mundo a mostrar su opinión. Entiendo el malestar de la masa social por lo que se dio en la segunda parte, aunque fue fruto de mis decisiones. Los jugadores hicieron lo que se les reclamó. Este equipo está fuera de toda duda.

Experiencia. Ya llevo meses aquí. Llevo veinte años entrenando, dedicándole los últimos años entre 70 y 90 horas a la semana, formándome en un montón de disciplinas relacionadas con el fútbol como el liderazgo, el scouting, el análisis… y considero que soy un ignorante de lo que hago. Cuanto más conocimientos tienes, más te das cuenta de lo que te queda por aprender.

Símil cinéfilo. Me gusta mucho el cine y cuando salgo de la sala puedo decir si me ha gustado o no, si me ha emocionado o me ha aburrido. Ahora, no pudo entrar en el contenido detallado de la película porque se me escapa. Si soy un ignorante del fútbol y le dedico muchas horas, cómo no voy a ser ignorante en el cine. Y hablo de ignorancia no como término despectivo sino como falta de conocimiento para juzgar u opinar sobre algo. La ignorancia no tiene connotación negativa, no se puede saber de todo. Pero si a la ignorancia le unes el atrevimiento, en el sentido de hacer un juicio u opinión profunda sobre el desarrollo faltando información es una mezcla que complica la ecuación. Volviendo al cine, si salgo y no solo digo que no me ha gustado, sino que critico el guion, el reparto, la fotografía… me estaría metiendo en camisas de once varas.

Poca vergüenza. Pero en el fútbol, a diferencia de en el cine, la dimensión es mayor. Es un deporte tan extraordinario que no solo se junta la ignorancia y el atrevimiento, sino que también se une la poca vergüenza. Y vosotros (los medios de comunicación) sois los transmisores y os falta información. Algunas os la puedo aportar pero otras veces no se da porque son cosas internas del vestuario.

Inquina. Hemos hablado de ignorancia, atrevimiento, poca vergüenza. La cuarta parte es la inquina. Con la inquina lo anterior ya no tiene sentido. Es otra dimensión mayor. No sucede en todos los casos pero en este deporte y en estos ámbitos sucede. Aquí siempre trato de explicaros mi versión y opinión sobre todos los aspectos que puedo compartir. No son todos pero suelo entrar en profundidad en ellos. El otro día, el aficionado ve el 4-0 al descanso y algunos seguidores sí identifican que los últimos veinte minutos los jugamos con uno menos, por lesión de Javi. Y algunos también ven que David va cojeando, que Coque tiene una sobrecarga y Murci está jugando el partido completo después de un mes lesionado. Aun así, hacen lo que yo les reclamo.

Cambios. El cambio de Asiel era porque tenía cuatro amarillas, el de Garban porque tenía tres y el de Carlos Ramos tardamos en hacerlo por esperar a David Álvarez y le enseñaron la cuarta amarilla. Sé que esas decisiones hipotecan el desarrollo del partido, no porque los que salgan sean peores, sino porque quizás no son los que mejor se adaptan a la estructura que requiere el partido. De hecho la Virgen del Camino cambio de estructura a partir del minuto 50 y no teníamos jugadores del perfil adecuado para rearmarnos. Quizás el cambio que debía haber hecho era el de Sergio por Murci, tal y como se puso el partido, pero a lo mejor la gente que critica no sabe que Sergio García no entrenó el viernes por una lesión en el tobillo. Si volvemos a jugar hoy el partido y se da como se estaba dando con el partido bien encaminado al descanso, hubiera hecho los mismos cambios. Los cambios pusieron al equipo en una situación de riesgo y entiendo que algunos aficionados lo percibieron y otros no. Me duele que a estos jugadores no se les reconozca el trabajo que hicieron, teniendo en cuenta que no sé su acabamos con diez, con nueve, con ocho o con siete.

Información. La información por sí sola no te aporta nada pero con análisis y reflexión se traduce en conocimiento, y a partir de ahí se puede entrar en el detalle. Entiendo que tenéis que ser críticos (a los medios) pero volviendo al símil del cine, a mí me faltan datos para ser crítico. Por eso digo que el fútbol es un deporte tan maravilloso que permite cuestionar cualquier decisión de cualquier tipo, por esta aceptado. Esta aceptado que de futbol entiende todo el mundo. Por eso asumo que cuanto más formado estoy, más ignorante me siento.

Tordesillas. Hay que hacer un partido muy completo. Tordesillas es un equipo muy bueno, con un terreno de juego con una serie de circunstancias que lo hacen más difícil y ellos tienen futbolistas que nos exigirán una gran versión. Esperemos que el director del Zamora elija bien a los atores, aunque seguro que los que salgan no lo harán mal.

Virtudes del rival. Semanas atrás me preocupaba su versatilidad ofensiva, sus cambios de registro porque tienen jugadores para jugar en diferentes registros. Esta semana ya no me preocupa sino que me ocupa eso para tratar de neutralizarles. Y a nivel ofensivo las pocas carencias que hemos identificado sobre todo como locales vamos a intentar ser capaces de explotarlas. Y todo en un escenario complicado porque el control de juego en un campo donde el balón va botado continuamente se me antoja complicado.

Revancha del año pasado. Forma parte de este circo que es el fútbol. Prefiero encontrarme un buen ambiente como el que nos encontraremos que un campo con veinte personas. Toda adversidad que conlleva un partido te hace sacar tu mejor versión.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído