miércoles. 17.07.2019 |
El tiempo

Rodrigo Ferrer presenta en Zamora su libro "La Construcción de un Pueblo. El Regionalismo Leonés"

Rodrigo Ferrer presenta en Zamora su libro "La Construcción de un Pueblo. El Regionalismo Leonés"
Rodrigo Ferrer presenta en Zamora su libro "La Construcción de un Pueblo. El Regionalismo Leonés"

La presentación del libro y la conferencia organizada conjuntamente por Nós Terra Maire y el Colectivo Ciudadanos del Reino de León (CCRL), tendrá lugar este sabádo, 23 de marzo, en el Hotel II Infantas de Zamora, a partir de las 11.30 horas. La entrada será libre hasta completar aforo

Este sábado, 23 de marzo, a las 11.30 horas, en el Hotel II Infantas de Zamora (C/ Cortinas de San Miguel, 3), tendrá lugar la presentación del libro "La construcción de un Pueblo. El Regionalismo Leonés". Esta obra, escrita por el historiador Rodrigo Ferrer Díez, aborda el proceso de la formación identitaria del pueblo leonés desde varios enfoques.

En un principio, el libro comienza exponiendo el proceso histórico del pueblo leonés, partiendo de la toma de conciencia de los leoneses sobre su pasado, remarcando en este sentido y como punto de inflexión el siglo XIX, ya que es fundamentalmente durante esta centuria cuando los diferentes pueblos y territorios españoles comienzan a analizar su pasado, y nace un interés hacia lo ancestral, lo tradicional, tanto con bases regionales como en todo el conjunto de España, hecho al que no resultaron ajenas las provincias de Zamora, Salamanca y León.

La obra de Ferrer prosigue con un análisis pormenorizado de la de la identidad leonesa, fundamentada a juicio del autor en aspectos como el patrimonio lingüístico, el medio geográfico, los símbolos propios, la conformación de los hábitos vivenciales, las tradiciones, y diversos signos más.

Finalmente, la obra analiza las influencias que el pueblo leonés ha producido en otras partes de España y del resto del mundo, sin obviarse por parte del autor e historiador leonés, los diferentes acontecimientos, causas y hechos que han percutido, diluido y menoscabado la identidad del Pueblo Leonés.

En la presentación y conferencia, este sábado 23 de marzo, Rodrigo Ferrer hará un recorrido por todo el libro, sometiendo a análisis cómo el regionalismo leonés trata la herencia sociocultural común y privativa de las tres provincias leonesas (Zamora, León y Salamanca), así como las posibles perspectivas de futuro de este movimiento social.

El autor


Rodrigo Ferrer Diez (Trobajo del Camino, León, 1989) es Licenciado en Historia por la Universidad de León y actualmente está doctorando en Historia y Estudios Socioculturales en la Universidad de Oviedo. Ha colaborado con sus escritos a la difusión de la cultura leonesa en muchas de sus facetas. Destaca su aportación a la historia del deporte leonés, cuyo ejemplo más notorio es su libro " Historia de la Cultural y Deportiva Leonesa, 90 años de una parte de nosotros" (Cultural Norte, 2015).

Comentarios
Lo más