domingo. 23.02.2020 |
El tiempo

Éxito rotundo en la consecución de objetivos del programa #ZamoraEsAgua de Aquona

Éxito rotundo en la consecución de objetivos del programa #ZamoraEsAgua de Aquona
Éxito rotundo en la consecución de objetivos del programa #ZamoraEsAgua de Aquona

Durante los dos años que ha durado este programa, Aquona ha realizado más de cincuenta acciones en diferentes ámbitos y para diversos sectores. La concesionaria de aguas ha mejorado en las fases de trabajo, en la valoración de los usuarios, en el respeto al medio ambiente, en la implicación social, en transparencia y en innovación sostenible. Todo para ofrecer un servicio “de calidad y sostenible”.

Nicolás Esmorís, gerente de Aquona en Zamora, y Romualdo Fernández, concejal de Urbanismo, Medioambiente, Obras y Salud Pública, presentaban este viernes los datos de participación de las distintas iniciativas planteadas en el programa #ZamoraEsAgua que se ha desarrollado durante los dos últimos años. Un programa que además cumple perfectamente con el tema de este año del Día Mundial del Agua de "No dejar a nadie atrás".

“Se trata de una adaptación de la promesa central de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible: todo el mundo debe beneficiarse del progreso del desarrollo sostenible y una de las metas del Objetivo 6 de Desarrollo Sostenible (ODS 6) consiste en garantizar la disponibilidad y la gestión sostenible del agua y el saneamiento para todos de aquí a 2030. Por definición, eso significa no dejar a nadie atrás”, comentaba Nicolás Esmorís, que tras eso daba paso a detallas las diferentes actividades desarrolladas en estos dos años.

Esmorís mostraba sobre el papel lo que durante dos años se ha llevado a cabo en el día a día y es la certeza de que se ha mejorado en las fases de trabajo, en la valoración de los usuarios, en el respeto al medio ambiente, en la implicación social, en transparencia y en innovación sostenible. En este sentido resaltaba por ejemplo la puesta en marcha del plan de igualdad, la actualización de los protocolos de avisos, la implementación de la FP Dual con la contratación de un estudiante de mecatrónica, la seguridad en el trabajo (sin bajas por accidente laboral en una década), la mejora en la valoración de la encuesta de calidad del cliente subiendo de un 6,88 a un 7,88 en menos de dos años, las facturas sin papel, las servialertas, el teléfono para toma de lecturas…

Especialmente relevante ha sido el trabajo en estos dos años en materia medioambiental. Así, Aquona ha conseguido reducir el ANR y M3 suministrados, la huella de carbono, se ha puesto en marcha el proyecto Reforesta, un estudio de energías renovables, se ha eliminado el papel de las oficinas, se ha desarrollado el proyecto Biobserva, se ha reducido el número de kilómetros de tuberías de fibrocemento, se ha transformado la flota de vehículos a casi la mitad de ellos híbridos o eléctricos…

También importante ha sido el papel desarrollado por Aquona en cuanto a implicación social con su presencia en el comedor social de San José Obrero, las becas deportivas, el fondo social con el Ayuntamiento para asegurar el agua a las familias más necesitadas, el programa Aqualogia destinado a los escolares, las reuniones con vecinos, la educación de calle, o el programa ‘yo bebo agua del grifo’, entre otras muchas acciones.

Al final, más de cincuenta actuaciones durante dos años para ofrecer un servicio “de calidad y sostenible”, según reflejaba Nicolás Esmorís en una rueda de prensa en la que también estaba Romualdo Fernández, concejal de Urbanismo, Medioambiente, Obras y Salud Pública, que agradecía el trabajo desarrollado por Aquona en este tiempo y ponía de relieve que en los últimos años se ha reducido el consumo de agua y también la extracción de agua del río Duero, “lo que es claramente beneficioso para el ecosistema”, zanjaba.

Comentarios
Lo más