viernes. 19.07.2019 |
El tiempo

Sábado sociológico con la presentación del libro ‘Alta cultura descafeinada’ y un coloquio con su autor

Sábado sociológico con la presentación del libro ‘Alta cultura descafeinada’ y un coloquio con su autor
Sábado sociológico con la presentación del libro ‘Alta cultura descafeinada’ y un coloquio con su autor

La actividad se desarrollará este sábado a partir de las seis de la tarde en la Librería Octubre, ubicada en la calle Amargura 11 de Zamora.

La Asociación Profesional de Sociología de Castilla y León (SOCYL) en Zamora en colaboración con Librería Octubre organiza una nueva actividad. En concreto, la organización contará con la presencia de Alberto Santamaría, quien presentará su libro "ALTA CULTURA DESCAFEINADA. SITUACIONISMO LOW COST Y OTRAS ESCENAS DEL ARTE EN EL CAMBIO".

Santamaría cuestiona en la obra cómo es posible que el neoliberalismo y sus instituciones se apliquen de forma afanosa en propagar un arte social y participativo, un arte creativo y original, incluso un arte crítico. En su opinión, el activismo cultural del neoliberalismo es inagotable y el arte contemporáneo es un lugar idóneo para entender cómo funciona.

De esta forma, ‘Alta cultura descafeinada’ indaga desde una perspectiva crítica en la despolitización del arte en las últimas décadas. Ofrece una crítica directa a esos procesos destinados a recuperar y reinsertar prácticas en otro tiempo disidentes y que, sin embargo, se nos presentan hoy como yermas, inocuas y descafeinadas de consenso.

Alberto Santamaría es profesor de Teoría del Arte en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Salamanca. Es autor de diversos ensayos e investigaciones, entre los que destacan La vida me sienta mal. Argumentos a favor del arte romántico previos a su triunfo (2015), Paradojas de lo cool. Arte, literatura, política (2016), Arte (es) propaganda. Reflexiones sobre arte e ideología (2016) y, más recientemente, En los límites de lo posible. Política, cultura y capitalismo afectivo (2018).

El encuentro es abierto a todo el público.

Comentarios