Treinta años de la revista ‘Barandales’

La publicación ya forma parte del contexto semanasantero más tradicional. De los treinta números, son siete años los que lleva contando con la coordinación de Javier García y David Gago, que en este caso también se han visto apoyados por Juan Manuel Lorenzo, David Allende y Javier Lorenzo. Todo ellos, amantes de la Semana Santa que han aglutinado multitud de colaboraciones para formar una revista a todo color con imágenes, artículos, entrevistas, opiniones o reportajes, y que en próximas fechas podrán disfrutar todos los ciudadanos.

 DSC 0579
DSC 0579

El Museo de Semana Santa acogía este viernes la presentación de la trigésima edición de la revista Barandales, la publicación por antonomasia de la Pasión zamorana que, como es costumbre, llega a poco más de veinte días del inicio de los recorridos procesionales. Por séptimo año consecutivo, David Gago y Javier García han sido los encargados de guiar el proyecto, en este caso también apoyados por Juan Manuel Lorenzo, David Allende y Javier Lorenzo.

Dos de los coordinadores de la publicación han ejercido también como maestros de ceremonias de un acto abierto al público y que ha contado con la presencia de autoridades, cargos de las diferentes cofradías y apasionados de una tradición que ve plasmado en la revista un sentimiento que traspasa generaciones. Con una explicación pormenorizada y plagada de detalles, Gago y García han ido diseccionando una publicación que consta de 130 páginas y de la que se editarán alrededor de 1.500 ejemplares.

Tras una portada que tiene como protagonista a Redención, de Jesús Nazareno, aparece una serie de contenidos con la que se pretende "dar voz a las investigaciones de calidad y a todo lo relacionado con la Semana Santa". No faltan las clásicas entrevistas a los grandes protagonistas de la cita, ni los reportajes, que este año se centran en el Congreso de Cofradías, el origen de las marchas procesionales, la Exaltación de la Santa Cruz y su cartelería, la devoción a la Virgen del Tránsito, las mesas y andas de la Semana Santa, la vida de Álvarez Duarte, la semana santa rural o la introducción del canto procesional del Espíritu Santo, entre otros temas.

También hay hueco para artículos, cuentos de Semana Santa, las efemérides o algunas de las noticias, curiosidades que se producen en otras tierras semanasanteras como León, Cuenca o Valladolid, y secciones habituales como los artículos de opinión de las autoridades, las entrevistas al barandales de honor, en este caso a la Policía Nacional, al autor del cartel, al pregonero, y a los nuevos presidentes de cofradías.

En la presentación también estuvieron presentes la presidenta de la Junta Pro Semana Santa, Isabel García, y la presidenta de la Diputación Provincial de Zamora, Mayte Martín Pozo. Precisamente Martín Pozo agradeció todo el trabajo desarrollado por los coordinadores de la revista e incidió en que la Semana Santa es cosa de todos: “La Semana Santa es de los zamoranos y eso es lo que ha hecho que sea única. Debemos ayudar entre todos para promocionar la Semana Santa y que sea cada vez más conocida”, zanjaba.

Archivado en:

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído