martes. 23.04.2019 |
El tiempo

Sanidad sancionará tres meses a las enfermeras que no cojan el teléfono

Sanidad sancionará tres meses a las enfermeras que no cojan el teléfono
Sanidad sancionará tres meses a las enfermeras que no cojan el teléfono

El colectivo enfermero denuncia que ni sindicatos ni Colegios de Enfermería se han implicado. Piden que se abra la bolsa para poder actualizar las zonas de elección, que no han podido cambiar en tres años.

El pasado 20 de marzo, el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) publicaba una Orden de la Consejería de Sanidad por la que se regulan las bases comunes para la constitución de las bolsas de empleo del personal estatutario temporal. La Orden, que ya ha entrado en vigor, incluye una importante modificación para los enfermeros.

Mientras que hasta ahora se establecía que, tras no coger el teléfono cuatro veces en días distintos se pasara al siguiente nombre de la lista de la bolsa de empleo, esta Orden añade una sanción de tres meses para aquellos que no atiendan las llamadas: “Los citados candidatos pasarán a la situación de no disponibles por un plazo de tres meses”.

Esto ha supuesto un aluvión de quejas por parte del sector de las enfermeras con contratos temporales, quienes critican esta medida y reclaman además que se abra la bolsa para poder actualizar las zonas de elección. A pesar de que se establecía que se podrían actualizar los méritos y las zonas de elección dos veces al año, lo cierto es que llevan sin poder hacerlo desde hace tres años.

Esto supone, tal y como explican las enfermeras de Sacyl, que muchas veces sean llamadas para trabajar en lugares que pusieron hace tres años y que, en muchos casos, por circunstancias personales ya no les sean favorables.

En conversaciones con este periódico, las profesionales sanitarias detallan que tanto los sindicatos como los Colegios de Enfermería se han quedado al margen y en muchos casos, ni siquiera se han hecho eco de esta importante modificación, como es el caso de Satse, el sindicato más representativo. Explican que la única respuesta del sindicato ha sido atribuirse la negociación por la que se pactó que serían cuatro llamadas en vez de una.

Ante la falta de respuesta de sindicatos y Colegios de Enfermería, las quejas de los profesionales se han vertebrado en una recogida de firmas en la plataforma Change.org en la que ya se han recolectado 3.400 firmas. En ella denuncian las “normas más impositivas y restrictivas”.

En concreto, aseguran que “lo que pretenden con esto es que el personal temporal tenga plena exclusividad para la Gerencia Regional de Salud: olvídate de hijos, de familia, de situaciones personales, olvida que te darán de baja de la Seguridad Social los fines de semana en un contrato que haces a kilómetros de tu casa... Olvídate de todo eso porque la realidad es que si priorizas todo eso, serás castigado sin haberte dado la opción a modificar nada de lo que elegimos hace ya 3 años. Nos abofetean sabiendo que tenemos las manos atadas”.

Comentarios
Lo más