miércoles. 21.08.2019 |
El tiempo

El Ayuntamiento de Zamora, entre los más transparentes de España según Dyntra

El Ayuntamiento de Zamora, entre los más transparentes de España según Dyntra
El Ayuntamiento de Zamora, entre los más transparentes de España según Dyntra

El ranking del Índice de Transparencia Dinámico le sitúa en el primer lugar entre las capitales de provincia, junto con el Ayuntamiento de Bilbao.

El Ayuntamiento de Zamora se ha situado durante estos cuatro años entre los más transparentes de España en los rankings de transparencia más destacados, como el realizado por Dyntra (Dynamic Transparency Index), la primera plataforma colaborativa en el mundo que trabaja en la medición y gestión del gobierno abierto en las organizaciones y que tiene por objeto el fomento de la Transparencia en el ámbito del Gobierno municipal, regional y central; en las distintas Administraciones Públicas y en el resto de la sociedad civil.

De acuerdo con estos datos, el Ayuntamiento de Zamora se sitúa actualmente en el primer lugar de la calificación de capitales de provincia de España, empatado con el Ayuntamiento de Bilbao, con el cómputo de 143 indicadores de los 162 que se solicitan, lo que arroja un nivel de transparencia 88,27%. Le siguen en este ranking los ayuntamientos de Barcelona y Vitoria-Gasteiz con un 87, 65% y 86,42% respectivamente; y a continuación los de San Sebastián y Málaga, empatados también con 86,42 %.

En el cómputo de todos los ayuntamientos españoles de más de 20.000 habitantes se sitúa en un segundo lugar tras el de La Línea de la Concepción, en Cádiz, y empatado con los ayuntamientos de Fuengirola (Málaga) y Águilas (Murcia), además del de Bilbao. Y en el caso de la clasificación de Castilla y León sigue ocupando primer lugar de forma destacada, frente al de León, que se sitúa en segundo lugar con 123 indicadores publicados y un 75,93%, y el de Valladolid con un 70,99%.

Estos datos se corresponden también, en líneas generales con la calificación realizada por la organización Transparencia Internacional que analiza los 110 ayuntamientos más importantes de España, en la que el de Zamora obtuvo una puntuación de 97,5 sobre 100 en la última clasificación llevada a cabo en el año 2017.

A este respeto “hay que destacar el compromiso y esfuerzo realizado por la actual corporación en materia de transparencia, lo que ha supuesto pasar del último puesto en que se situaba el Ayuntamiento de Zamora en febrero de 2015, con tan solo un 2% en el índice de transparencia, a los primeros puestos a nivel nacional”, exponen desde el Ayuntamiento.

Hay que tener en cuenta que los parámetros de estas organizaciones son cada vez más exigentes y más numerosos, analizando aspectos de transparencia municipal, participación ciudadana, transparencia económico financiera, contrataciones de servicios, urbanismo y obras públicas y datos abiertos.

“El Ayuntamiento contrataba una empresa para oponer al día los nuevos parámetros exigidos sin actualizar posteriormente la información, portal de transparencia en 2015 casi olvidado y totalmente desactualizado. Sin embargo la actual corporación no ha contratado ninguna empresa para actualizar la web municipal, sino que es fundamentalmente el personal de la Alcaldía el que se encarga de estos cometidos, por lo que la actualización es completa y continúa durante todo el año”, explican desde el Consistorio.

Comentarios
Lo más