Cryosanabria conmemora con actividades el día del agua, de los bosques y la entrada de la primavera

La Asociación para el estudio de la montaña Cryosanabria realizó varias actividades para celebrar la entrada en la primavera, el día internacional de los bosques y el día internacional del agua entre los días 20, 21 y 22 de marzo de 2019.

 Agua cryosanabria montaña
Agua cryosanabria montaña

En primer lugar se realizó un "Paseyu de equinocciu de primaveira con lluna chena" el cual discurrió por las orillas del Lago de Sanabria bajo la luz de la luna. Por otro lado, integrantes de Cryosanabria realizaron una reforestación con especies autóctonas sanabresas como teixus (tejos) o acebros (acebos) para celebrar el día internacional de los bosques. Por último, para festejar el día internacional del agua, varios integrantes de Cryosanabria subieron a las máximas altitudes de Sanabria, donde todavía hay nieve, para realizar análisis de agua para comprobar el estado del nacimiento del río Tera.

Las muestras de agua fueron tomadas el viernes 22 de abril de 2019 a una altitud de 1.600 m.s.n.m. y como era de esperar se obtuvieron unos valores muy positivos de la calidad del agua del Tera en esta zona, ya que la única acción antrópica que puede afectar a la calidad del agua es la ganadería trashumante estival, pero todavía no había subido a esta zona de la sierra, e incluso en verano su afectación es mínima y asumible.

Así con una temperatura del agua de 9 ºC y temperatura ambiente de 14 ºC la turbidez era 0, el Oxígeno disuelto superaba las 8-9 partículas por millón (ppm) y la saturación de oxígeno en torno al 80% indicando cifras adecuadas para este ambiente montañoso. El pH se situaba en torno a 7 siendo una cifra excelente dentro de las escalas que manejamos y el porcentaje de nitratos estaba entre 0-1 ppm, es decir inmejorable calidad. La dureza ofreció unos valores en torno a los 50-60 ppm de carbonato cálcico (CaCO3) siendo un agua blanda de buena calidad. La valoración de la calidad del agua por el índice de macro invertebrados la realizamos según los baremos de World Water Monitoring Challenge obteniendo un valor 54, o lo que es lo mismo muy buena calidad del agua y alto grado de biodiversidad.

Es necesario recordar que esta excelente calidad de agua del Tera en su nacimiento es un bien que se debe conservar y realizar acciones para que se mantenga ya que de ella depende la biodivesidad local y el propio consumo de agua potable de la población sanabresa.

Para Daniel Boyano Sotillo, presidente de Cryosanabria: "En un escenario de cambio climático como el actual, donde este invierno es un ejemplo de ello, la conservación de este agua es fundamental tanto para los ecosistemas sanabreses como para las persona de la comarca y como dice John Sawhill ‘Una sociedad se define no sólo por lo que crea, sino por lo que se niega a destruir’".

Este breve análisis se enmarca dentro del programa Día Mundial del Control de la Calidad del Agua (World Water Monitoring Challenge http://www.monitorwater.org/), que es un programa educativo de alcance internacional que fomenta la concienciación pública para la protección de los recursos hídricos. Se basa en la participación de las personas, a partir de un estudio básico de sus propias masas de agua.

En él participan numerosas comunidades, analizando a nivel local las condiciones de los ríos, arroyos, lagos, embalses, estuarios y otras masas de agua. Desde su inicio en 2002, más de 600.000 personas han participado en más de 100 países diferentes. Por su parte la Asociación para el Estudio de la montaña lleva realizando este estudio de calidad de agua en el Tera desde 2014. Asimismo se realizan trabajos similares como la Caracterización geográfica y Servicios Ecosistémicos de la cuenca del Tera.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído