Una placa en la plaza de San Miguel recordará a la cantaora de flamenco Isabelita de Jerez

Este sábado se descubría la placa en homenaje a la cantaora de flamenco Isabelita de Jerez, fallecida en Zamora durante su gira con la Compañía de Pastora Imperio en el año 1942.

 Isabelita jerez placa
Isabelita jerez placa

La instalación de la placa se ha realizado en el edificio donde se encontraba la Posada Cuatro Naciones, lugar del fallecimiento de la artista, con la presencia del alcalde de Zamora, Francisco Guarido, y con representación del consistorio de Jerez de la Frontera, así como del Foro Flamenco e investigadores de la figura de Isabelita de Jerez y aficionados al mundo flamenco de Zamora. Este acto se inscribe dentro de las actividades que están teniendo lugar desde el viernes en la ciudad con motivo del homenaje a la cantaora.

Y es que hay que apuntar que el cementerio de Zamora cuenta desde el 7 de junio de 1942 con los restos mortales de Isabel Ramos, más conocida como Isabelita de Jerez, una cantaora que triunfaba en esos años en Madrid y que la artista Pastora Imperio contrató tras escuchar su voz, convirtiéndola en su cantante personal dentro del espectáculo que en aquel tiempo llenaba los teatros españoles.

Su muerte repentina cuando actuaba en el hoy denominado teatro Ramos Carrión de Zamora, hizo que Isabelita se quedara para siempre en la ciudad castellanoleonesa, olvidada hasta que un investigador del flamenco, José Ignacio Primo, la redescubriera.

De este modo ha sido posible reivindicar la figura de una de nuestras mujeres cantaoras que, como tantas otras, ha pasado desapercibida en la historia del flamenco, pero que sin duda ocupa una de las cimas del cante, como lo demuestran los dieciséis registros sonoros que grabó en 1930 y los doce de 1931, todos para la casa Odeón, con un gran éxito y profunda aceptación entre el público aficionado. Del paso de Isabelita de Jerez (1895-1942) por el mundo del flamenco, y de su trabajo en Madrid a finales de los años veinte, nos quedan algunas imágenes, como la fotografía en que aparece sentada junto a Antonio y Manuel Machado, en el hotel Ritz de Madrid, tras su triunfo en uno de sus conciertos en el teatro Fontalba.

Dos ciudades flamencas

Más de setenta años después de su muerte, los ayuntamientos de Zamora y Jerez de la Frontera, junto con el Foro Flamenco Zamora y el apoyo de las Peñas flamencas jerezanas se unen para rendir homenaje a Isabelita los días 22 y 23 de marzo a través de distintos actos que tendrán lugar en la ciudad zamorana, donde existe una gran afición al flamenco.

Así, además de la instalación de una placa en el lugar donde se encontraba la Posada Cuatro Naciones, en la que Isabelita de Jerez se alojaba con su hija, la bailaora Rosa Durán, se le rendirá un pequeño homenaje en el cementerio de la ciudad. Habrá también una conferencia para narrar la vida y obra de la cantaora, y la grabación de un programa de radio, “Los caminos de isabelita”, que dejará constancia de su arte.

Por último, un gran concierto de flamenco en el Teatro Principal este sábado, con la participación de Jesús Méndez y Melchora Ortega al cante, así como un Fin de Fiesta en el que intervendrán conocidos bailaores, dará fin a los actos de homenaje de estas ciudades, unidas ahora de norte a sur no solo por la gran afición al flamenco de ambas, sino también por la memoria de esta gran cantaora.

Archivado en:

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído