Guías turísticos y “Free Tours”, en ‘guerra’ en Zamora

Este tipo de “turismo colaborativo” que gana terreno en las grandes ciudades del mundo pretende instalarse en Zamora. La idea ha llegado a los guías turísticos de la ciudad y la polémica está servida.

 Autismo guias turisticas
Autismo guias turisticas

En los últimos tiempos, en España se está extendiendo una nueva forma de hacer turismo, los denominados “free tours”, una toma de contacto con la ciudad ejercida por guías de turismo o aficionados. Algunas comunidades han tomado medidas ante lo que ven como intrusismo en el sector del guía mientras que otras han liberalizado el sector ante la nueva expansión de esta modalidad. En Castilla y León no existe una regulación específica sobre las visitas gratis, según ha comunicado la Dirección General de Turismo de la Junta al grupo de personas que pretenden poner en marcha en Zamora este tipo de “turismo colaborativo”.

“Cuando publicamos la iniciativa, rápidamente una guía de Zamora por las redes sociales nos avisó de que nos iba a denunciar porque era completamente ilegal en Castilla y León y nos remitió a la Dirección General de Turismo. Efectivamente recurrimos a ellos y al contrario de las amenazas recibidas, la Dirección General nos dijo que estaba permitido tanto hacer las visitas como publicitarse, siempre y cuando estuviera claro que eran gratis y que publicáramos que éramos aficionados”, explica a zamora24horas Tomás Gestoso, responsable de este grupo de ‘free tours’, que pone a disposición de este periódico las conversaciones matenidas con los guías turísticos y con la propia Dirección General de Turismo.

Hace pocas fechas, el Ayuntamiento de Zamora informaba que perseguirá, con la ayuda de la Policía Local, el intrusismo en materia de guías turísticos. “Aluden claramente a nosotros, mencionando algunos aspectos de la descripción que dimos de la visita en nuestros canales oficiales. De esta manera este ayuntamiento es el único de toda España que adopta competencias que pertenecen a la comunidad”, expone el propio Gestoso.

En este sentido, añade: “Rechazamos la medida tomada por el Ayuntamiento, creemos que no tienen autoridad ni competencia en ese ámbito para tomar tal medida. Sentimos un comportamiento dictatorial y totalitario contradiciendo completamente a la Junta de Castilla y León, y que refuerzan el monopolio del turismo en Zamora por parte de las guías poniendo barreras de entrada al sector desarrollado por toda Europa. Opinamos que este monopolio es lo que hace a Zamora la gran desconocida”.

En sus canales oficiales, este nuevo proyecto de “free tours” ofrece una visita de dos horas en la que los visitantes conocerán la historia de la ciudad, sus mitos, sus leyendas y hablarán del románico y del modernismo.

Archivado en:

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído