¿Qué es un Free Tour y cómo funciona?

El Free Tour es un tour gratuito que nos lleva a conocer los principales puntos de una ciudad y que en las últimas semanas está tratando de abrirse paso en la provincia de Zamora, no exento de polémica.

 Sin título 5
Sin título 5

Cuando se visita una ciudad desconocida, en algunos casos los turistas poseen una guía en papel que puede orientar, en otros casos un móvil... Pero hoy en día existen otras alternativas de conocer una ciudad como son los guías turísticos por un lado o los Free Tours por otro.

En el caso de Zamora, la nueva plataforma de Free Tours ofrece una visita de dos horas en la que los visitantes conocerán la historia de la ciudad, sus mitos, sus leyendas y hablarán del románico y del modernismo. Se trata de un nacimiento que no está exento de polémica, al entender los guías turísticos tradicionales esta práctica como una práctica desleal.

El Portal Europeo de la Juventud explica la figura del “Free Tour”. En líneas generales, se trata de una ruta turística guiada por los principales puntos de una ciudad en la que no se exige una tarifa fija a los visitantes sino que cada cual, dependiendo de sus posibilidades económicas y valoración del recorrido, entrega una propina al guía al finalizar la visita. Aunque no hay una propina fija, sí parece haberse institucionalizado que la propina suele rondar entre los 5 y los 10 euros, en función de las ciudades y de la duración de la visita. Pero el valor es a criterio de cada uno.

Hay que tener en cuenta que estos Free Tour han nacido como iniciativas juveniles promovidas por locales y eran totalmente gratuitas. Con el paso del tiempo, y viendo que era la gente la que quería “agradecer” el esfuerzo con una propina, estas iniciativas se han convertido en ‘empresas’, también porque se ha generado mucha polémica alrededor de esta actividad, alimentada sobre todo por los guías oficiales.

¿Y cómo funciona? Las entidades suelen tener un servicio de reserva online, o simplemente fijan un punto y una hora en la que ellos van a estar. Se pueden reconocer por tener un paraguas abierto en el medio de una plaza, por ejemplo, un día que hace sol. Aunque haya reservas online los interesados pueden presentarse al punto de encuentro sin ella, y si hay sitio pueden unirse.

Archivado en:

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído