martes. 23.04.2019 |
El tiempo

ELECCIONES 28-A

Último día para presentar las candidaturas a Congreso y Senado con incertidumbre en algunos partidos

Último día para presentar las candidaturas a Congreso y Senado con incertidumbre en algunos partidos
Último día para presentar las candidaturas a Congreso y Senado con incertidumbre en algunos partidos

PSOE, PP y Ciudadanos han presentado de manera oficial sus listas al completo, mientras que de Podemos aún no ha desiganado el número uno al Congreso ni IU la cabeza a las listas del Senado. Vox todavía no se ha pronunciado en la provincia de Zamora. 

Lunes, 25 de marzo. Es una fecha más para la mayoría de los ciudadanos, pero los partidos políticos apuran los momentos para la presentación de sus listas para Congreso y Senado. Y es que se cierra el plazo para que los partidos, coaliciones o agrupaciones electorales presenten en las juntas electorales provinciales sus candidaturas.

Los partidos mayoritarios ya han hecho públicas sus listas de cara al Congreso de los Diputados y el Senado con siete puestos correspondientes a la provincia de Zamora. VOX Zamora ha sido el único partido que por el momento no se ha pronunciado más allá de su presentación en la capital y en varios municipios, pero sin estructura de cara a los comicios.

En el Partido Popular Martínez-Maíllo, será el número uno del Partido Popular por Zamora al Senado en las elecciones generales del 28 de abril. De esta forma, el líder del partido, Pablo Casado, ha buscado acomodo en la Cámara Alta al que fuera mano derecha de Mariano Rajoy dentro del PP en la pasada legislatura situando a Isabel Blanco como número uno para el Congreso.

El Partido Socialista fue uno de los primero en mostrar sus cartas de cara al proceso, Mar Rominguera se sitúa como cabeza para el Congreso junto con Eduardo Folgado y Remedios Fernández. Mientras que José Fernández repetirá de cara al Senado.

En el caso de Ciudadanos, en la Cámara Baja, encabezará la lista José Antonio Bartolomé seguido de Luis Martín y Elisabeth Peña. En cuanto a la Cámara Alta, va de número uno Laudelina Celia Santos, Esteban Fernández, de dos, y Alfonso Martín como número tres de la candidatura.


VOX Zamora por el momento no se ha pronunciado debido a su recién estrenada vida en la provincia y sin listas conocidas. Izquierda Unida, quien designaría el candidato al Senado tampoco se ha pronunciado por el momento.

Lo que viene

Tras el cierre de la presentación de las listas, en apenas dos días estas se publicarán en el Boletín Oficial del Estado de manera no definitiva, ya que será el 2 de abril cuando esto ocurra, una vez revisadas las listas y corregidas, en el caso de que esto fuera necesario.

Ya una vez finalizado este proceso, comenzará la campaña electoral el 12 de abril a medianoche, que concluirá a la misma hora del viernes 26. Por su parte, como siempre, el día antes de la votación será la jornada de reflexión, donde está prohibido hacer actos de campaña para las generales, así como para las autonómicas, europeas y municipales.

Después de las elecciones, entre el 1 y 4 de mayo se celebrará en las distintas juntas provinciales el escrutinio de los votos de las elecciones generales, sumando el recuento que se hizo el domingo en los colegios electorales con los votos emitidos desde el extranjero por parte de los inscritos en el Censo Electoral de Residentes Ausentes (CERA).

Entre 5 y 13 de mayo se irán proclamando los resultados en las distintas juntas electorales provinciales para que los electos puedan ir recogiendo sus actas de parlamentario; y el 21, una vez resueltos todos los recursos y proclamados los resultados, se constituirán las nuevas Cámaras. Será a las diez de la mañana del 21 de mayo, tanto en el Congreso como en el Senado, ambos al mismo tiempo. Ese día tomarán posesión los parlamentarios elegidos y habrá que votar a los miembros de las dos Mesas, incluyendo sus presidentes. Todo ello en plena recta final de la campaña de las elecciones europeas, autonómicas y municipales del 26 de mayo.



Comentarios
Lo más