jueves. 25.04.2019 |
El tiempo

Los alumnos del Programa Mixto de Villaralbo visitan el complejo PRAE de Valladolid

Los alumnos del Programa Mixto de Villaralbo visitan el complejo PRAE de Valladolid
Los alumnos del Programa Mixto de Villaralbo visitan el complejo PRAE de Valladolid

Un total de 38 alumnos-participantes han visitado el centro de educación ambiental PRAE, dependiente de la Junta de Castilla y León.

Como complemento a los conocimientos teórico-práctico adquiridos hasta el momento, en materia de jardinería y de trabajos forestales, los alumnos del Programa Mixto de Formación y Empleo de Villaralbo, denominado “Fase III Monte San Lorenzo y Cimas”, que finalizará el próximo 30 de abril, realizaron una visita formativa al complejo PRAE en Valladolid. Fue una visita conjunta con otros participantes en programas de formación y empleo, tanto de la provincia de Zamora como de Salamanca: Morales de Toro, Valdelosa, Venialbo, Villaralbo.

Un total de 38 alumnos-participantes, han visitado el centro de educación ambiental PRAE, dependiente de la Junta de Castilla y León.

En este complejo realizaron, por un lado, un recorrido por el parque ambiental, espacio que supone más de cuatro hectáreas de superficie, distribuido en diversas áreas, donde recibieron explicaciones sobre:

-Cada una de las energías renovables que se usan en diferentes espacios del complejo PRAE, como son la térmica, biomasa, eólica y fotovoltaica.
-Los sistemas de fitodepuración utilizados para depurar y oxigenar de forma natural el agua de la laguna.
-Los distintos ecosistemas, que ocupan la mayor superficie del complejo, con más de una docena de parcelas que evocan las principales unidades de paisaje de Castilla y León (piornal, bosque atlántico, pinares de montaña, pinares de llanura, bosque mediterráneo, viñedos, huertos, estepa cerealista, bosque de ribera, dehesa, …).

Y por otro, una visita a la exposición de incendios forestales. El PRAE ha diseñado conjuntamente con el Centro para la Defensa contra el Fuego (CDF), una exposición donde se perciben in situ, las consecuencias ambientales, sociales y económicas de un incendio. En esta exposición experimentaron qué se siente en una zona recién quemada, descubrieron “qué pasa cuando el fuego pasa”, comprobaron quiénes son las personas que apagan los fuegos gracias a sus conocimientos y trabajo para romper el “triángulo del fuego” y realizaron investigaciones sobre las causas de dos incendios.

Comentarios
Lo más