miércoles. 17.07.2019 |
El tiempo

Cáritas Zamora se suma al plan de emergencia con Mozambique tras el ciclón “Idai

Cáritas Zamora se suma al plan de emergencia con Mozambique tras el ciclón “Idai
Cáritas Zamora se suma al plan de emergencia con Mozambique tras el ciclón “Idai

Zamora se suma al plan de emergencia para ayudar a las víctimas del ciclón “Idai” en Mozambique 

La situación de lluvias torrenciales y vientos huracanados que se vive en Mozambique desde el pasado octubre se ha visto agravada por el paso de una depresión tropical los pasados 14 y 15 de marzo a lo largo del canal de Mozambique, entre este país y las costas de Madagascar.

Las fuertes lluvias y los vientos de hasta 220 km/hora han afectado más de lo que cabía esperar inicialmente, arrasando amplias zonas del país, destruyendo infraestructuras y comunicaciones e inundando poblaciones enteras de las provincias de Sofala, Zambezia, Tete, Niassa, Manica y Cabo Delgado.

SITUACIÓN ACTUAL

Cáritas Mozambique ha alertado de que, a la vista de los primeros datos de evaluación de pérdidas humanas y materiales, el impacto causado por el ciclón “Idai” el pasado 14 de marzo en buena parte del país podría suponer la mayor catástrofe registrada en las últimas décadas.

La destrucción ha sido devastadora en muchas regiones debido a la serie de lluvias torrenciales y vientos huracanados que han estado azotando entre octubre de 2018 y este mes de marzo las provincias del centro y norte de Mozambique, y que habrían afectado seriamente a más de 13.000 familias. Los efectos del ciclón han afectado también al vecino Zimbabue.

El 90 % de Beira, destruido

Las autoridades locales han informado de que el 90 por ciento de Beira, una ciudad portuaria con medio millón de habitantes y la segunda más poblada del país, ha sido destruido. Y aunque el ciclón tocó tierra el pasado jueves, los equipos de ayuda no consiguieron acceder a la ciudad hasta el domingo.

Cáritas Mozambique ha movilizado todos sus recursos para poner en marcha un plan de respuesta humanitaria a esta catástrofe con serias dificultades de acceso terrestre a muchas de las áreas siniestradas, ya que están completamente inundadas.

Por el momento, las Cáritas Diocesanas de las zonas afectadas están colaborando en los planes iniciales de respuesta de emergencia, facilitando la evacuación de las personas que han perdido sus casas a los albergues habilitados por las autoridades, así como acogiéndolos en iglesias y edificios parroquiales. Cáritas Española ha transmitido su solidaridad a Cáritas Mozambique y Cáritas Diocesana de Zamora se suma al llamamiento de apoyo. Todos los que deseen realizar una donación pueden hacerlo mediante transferencia bancaria, a través de nuestra web, poniendo en el concepto “CÁRITAS CON MOZAMBIQUE” o directamente en sus instalaciones Plaza de Viriato, 1.



CAJA RURALES94 3085 0058 07 1403186818
BBVAES94 0182 0664 21 0018508431
UNICAJAES76 2103 2293 94 0013249762
SANTANDERES25 0030 6024 08 0000108272


Comentarios
Lo más