martes. 23.04.2019 |
El tiempo

Acusan a un varón de asesinar con una desbrozadora a su vecino y la hija de éste

Acusan a un varón de asesinar con una desbrozadora a su vecino y la hija de éste
Acusan a un varón de asesinar con una desbrozadora a su vecino y la hija de éste

La acusación asegura que hubo ensañamiento y sostiene que el procesado "era plenamente consciente de lo que estaba haciendo"

El residente en A Cañiza (Pontevedra) José Luis V.A., acusado de asesinar con una desbrozadora a su vecino y de intentar matar a la hija de éste, alega la existencia de un miedo "insuperable" hacia sus víctimas como una circunstancia eximente.

Este lunes se inició en la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Pontevedra el juicio por este crimen ocurrido el 17 de junio de 2017. La jornada estuvo ocupada con los trámites de selección del jurado popular y tan sólo dio tiempo a escuchar los posicionamientos previos de las partes.

Así, el fiscal Juan Sagredo solicita dos penas de 12 y seis años de prisión para el acusado por dos delitos de asesinato, uno en grado de tentativa. El representante del Ministerio Público entiende que al acusado se debe aplicar una circunstancia atenuante muy cualificada de trastorno mental porque actuó, según informe médico forense, con sus facultades volitivas (aquellas que dominan sus impulsos) afectadas de manera severa.

La abogada de la defensa, Isabel Teijeira Rodríguez, plantea que el autor confeso de los hechos actuó bajo un pánico "insuperable" hacia sus vecinos. También plantea las atenuantes de confesión y alcoholismo.

La letrada mantiene que había una mala relación previa entre su cliente y la familia de las dos víctimas y que el día de los hechos su vecino y su hija se dirigieron a él "de forma amenazante" y le rodearon, de modo que "se sintió amenazado por ellos" y les atacó con la desbrozadora "con la intención de rechazar la agresión e intimidación que estaba sufriendo".

ENSAÑAMIENTO

El abogado de la acusación particular, David Alén Garrido, que representa a la familia de las víctimas, descarta la existencia de alteración psíquica, asegura que hubo ensañamiento y sostiene que "era plenamente consciente de lo que estaba haciendo", por lo que solicita unas condenas de 25 y 15 años de prisión por estos dos delitos.

Para la sesión de este martes está previsto que se retome la vista oral con la declaración del acusado y del resto de testigos.

Comentarios
Lo más