jueves. 25.04.2019 |
El tiempo

El Consejo de Salud de Puebla muestra su disconformidad de no ser contemplada esta zona como de difícil cobertura

El Consejo de Salud de Puebla muestra su disconformidad de no ser contemplada esta zona como de difícil cobertura
El Consejo de Salud de Puebla muestra su disconformidad de no ser contemplada esta zona como de difícil cobertura

El Consejo de Salud de Puebla de Sanabria se reunía este pasado lunes junto con los representantes de los ayuntamientos de la zona, que fueron invitados al mismo a causa de la gravedad e importancia de los temas a tratar. Tras esa reunión, se acuerda remitir este comunicado que zamora24horas publica de forma literal ante la relevancia del tema a tratar.

La zona de Sanabria, como es bien conocido, viene sufriendo desde hace más de dos años la falta de personal médico, situación que se ha extendido a otras zonas pero que en ésta en concreto, está siendo especialmente difícil de cubrir. Ante estas carencias, que afectan directamente a la buena asistencia de la población, la Consejería de Sanidad, no solo no ha cubierto las plazas vacantes de médicos, sino que además ha decidido suprimir un médico de los dos que siempre han atendido la atención continuada de esta zona, es decir las guardias para las urgencias que puedan surgir durante las tardes y en fines de semana y festivos.

Esta supresión de uno de los dos médicos de guardia ha aparecido publicada en el BOCYL en Septiembre de 2018 y en Marzo de 2019 coincidiendo con dos huelgas de médicos donde se fijaban los servicios mínimos. Actualmente, aunque no se ha comunicado de manera oficial la supresión de un médico de guardia, se está realizando la cobertura de guardias de forma aleatoria según se disponga o no de médico, algunos días con un solo médico y dos enfermeros y otros días con dos médicos y un enfermero.

La propia Consejería en los diferentes BOCYL indica: “la atención de urgencias, de emergencias y atención intensiva en los distintos centros, unidades y servicios de la Gerencia Regional de Salud se efectuará sin disminución de sus funciones y prestaciones”, lo que claramente ha incumplido al disminuir el doble módulo de guardia. Esto crea además un agravio comparativo con otros centros de salud a los que se les mantienen los módulos de guardia que tenían previamente a pesar de tener más cerca el hospital de referencia y menos carga asistencial que Sanabria, sobre todo en determinadas épocas como Semana Santa, periodo estival y puentes.

Según lo expuesto anteriormente, y como ha reconocido la propia Gerencia de Zamora al presidente del Consejo, la zona de Sanabria es donde más problemas hay para cubrir las vacantes de médicos. Tanto es así que en muchas ocasiones varios directivos de la Gerencia han acudido a realizar guardias en esta zona.

El día 4 de marzo de 2019 salió publicado en BOCYL el decreto-ley 1/2019 de 28 de febrero, sobre medidas urgentes en materia de sanidad. En él se incluyen las medidas para el reconocimiento e incentivación de los puestos de difícil cobertura en el ámbito de Atención Primaria de la Gerencia Regional de Salud.

Sorprendentemente y teniendo en cuenta lo anteriormente expuesto la zona de Sanabria ha quedado excluida según todas las informaciones de que se dispone.

El Consejo de Salud, los alcaldes y concejales de los ayuntamientos de Sanabria consideran inaceptable esta exclusión, que conlleva la no aplicación de incentivos y supondría una dificultad añadida para la cobertura de profesionales en esta zona. Además no se entiende como se ha podido excluir a esta zona de Sanabria ya que cumple sobradamente con todos los criterios objetivos para valorar la calificación de los puestos como de difícil cobertura que son:

1.-Distancia del Centro de Salud al Hospital de referencia (Virgen de la Concha de Zamora), superior a los 60 minutos en tiempo.
2.- Porcentaje de tiempo semanal empleado en los desplazamientos, superior al 10%.
3.- Grado de dispersión: G4 (el máximo), que por ejemplo es el mismo que en el entorno de Zamora capital, contando con que Sanabria tiene 66 núcleos de población muy dispersos, por lo que el asignado a esta zona debería ser mayor.
4.- Accesos adversos (exigen un puerto): Además de tener un puerto de acceso desde Zamora a la zona, como es el Portillo de Sazadón, contamos con varios puertos de montaña como son: San Juan de la Cuesta, San Martín de Castañeda, el Peñón, Calabor, San Ciprian , San Justo y otros , con muchas carreteras en la zona de trazado complicado.

Por todo ello el Consejo de Salud, los alcaldes y concejales de los ayuntamientos de Sanabria consideran absolutamente justo e imprescindible que se incluya a esta zona como de difícil cobertura y solicita:
• Que se revierta la supresión de un médico de guardia en el Centro de Salud de Puebla de Sanabria y que así conste en el BOCYL, volviendo al módulo anterior de dos médicos.
• Que se cubran las vacantes existentes en el equipo que son la de El Puente de Sanabria y 3 de área.
• Que se refuerce la Atención Continuada durante la Semana Santa, puentes y periodo estival con dos médicos y dos enfermeros, dada la enorme sobrecarga asistencial durante esos periodos en esta zona.

Comentarios
Lo más