jueves. 20.06.2019 |
El tiempo

La aprobación en Pleno de la deuda de Roales pone fin a mas de una década de vertidos ilegales

La aprobación en Pleno de la deuda de Roales pone fin a mas de una década de vertidos ilegales
La aprobación en Pleno de la deuda de Roales pone fin a mas de una década de vertidos ilegales

El Pleno Municpal ha aprobado el pago del Ayuntamiento de Roales por cuestiones de depuración de sus aguas residuales. 

El Ayuntamiento afrontaba este miércoles su penúltimo Pleno de la actual legislatura. Una sesión madrugadora ante la visita de Pedro Sánchez programada para este 27 de marzo. Con un orden del día casi tan extenso como su duración, cerca de dos horas y media, la atención se focalizaba en la aprobación de la deuda contraída por el Ayuntamiento de Roales tras más de una década de depuración de sus vertidos en las instalaciones de la capital.

Un punto que abría antiguas heridas del Consistorio y aviva la tensión. La actitud del Partido Popular durante más de una década de "inactividad" según palabras del propio Alcalde suscitó las críticas de la bancada popular, quienes en palabras de su portavoz José Luis González Prada, pusieron de manifiesto que "en anteriores corporaciones del grupo popular sí se tuvo en consideración este asunto con un informe que cifraba la deuda en tres millones y medio de euros" y criticaba a Guarido "que viene ahora como el mesías de Zamora".

Argumentos que no convencieron y Guarido decidió echar la vista atrás, hasta el año 2004, cuando fue el mismo quién solicitó un informe al Seprona para dar cuenta de estos vertidos y "ni el PP del Ayuntamiento, ni Maíllo en la Diputación, ni otros organismos pusieron fin a este problema y parece que ahora escuece que se hagan las cosas bien tras encontrar una herencia envenenada a nuestra llegada", concluyó Guarido.


Rencillas políticas a parte, el Pleno aprobó la deuda que Roales deberá abonar en un plazo de 25 años con 5.000 anuales de presupuesto inversor con los votos a favor de IU-PSOE, Ciudadanos, Cruz Lucas, como no adscrita y la abstención del grupo popular puesto "que no existen garantías de que se vaya a pagar esa deuda" y las dudas que provoca la cifra a devolver para os populares tal y como puso de manifiesto González Prada.

El Pleno también aprobó una modificación de créditos por importe global de 3.068.934,96 euros que incluye entre otras dos partidas de 1150.000 euros cada una para la construcción de una pista deportiva y nueva sede de la asociación de vecinos de Vista Alegre.

La modificación presupuestaria viene condicionada por la prórroga del presupuesto de 2018, se financiará con cargo a los remanentes de Tesorería e incluye otras partidas importantes como 1.080.565 euros para saneamiento y abastecimiento, 400.000 euros para alumbrado público, 200.000 euros para la finalización de las obras del Banco de España, o 120.000 euros para dotaciones de los Bomberos. 


Comentarios