domingo. 27.09.2020 |
El tiempo

Más de 150 personas participarán en Zamora en las Jornadas de Urgencias y Emergencias de Cruz Roja

Más de 150 personas participarán en Zamora en las Jornadas de Urgencias y Emergencias de Cruz Roja
Más de 150 personas participarán en Zamora en las Jornadas de Urgencias y Emergencias de Cruz Roja

Cruz Roja Española de Zamora, organizador del evento, espera la presencia de más de 150 personas que proceden de la propia ciudad de Zamora pero también del resto de España. Además, en torno al cincuenta por ciento de los participantes no forman parte de Cruz Roja, lo que supone cumplir uno de los objetivos de las jornadas, que es salir del contexto propio de la asociación.

José Manuel del Barrio, presidente de Cruz Roja Española, Silvia Montalvo, coordinadora provincial, y Alejandro Hernández, director de socorros y emergencias, presentaban este miércoles las Jornadas de Urgencias y Emergencias que se celebrarán durante los días viernes 29 y sábado 30 en el Consejo Consultivo de la capital zamorana.

Las jornadas arrancarán el viernes a las tres y media de la tarde con la acreditación de los asistentes. A partir de ahí, la primera mesa irá destinada a la tele medicina y nuevas tecnologías de emergencias y atención a personas, en donde se explicará cómo Cruz Roja utiliza estas nuevas tecnologías. Tras eso se hará un repaso por los dispositivos de riesgo previsible y medicina de campaña que suelen montarse en eventos como Semana Santa o Politecparty, por poner dos ejemplos. Dispositivos que sirven para descargar a la sanidad pública y coordinados con el sistema público de salud.

La última sesión del viernes será una conferencia magistral sobre la incorporación a la actividad con Cruz Roja Española a cargo de Alejandro Hernández, director de socorros y emergencias de Cruz Roja en Zamora.

Ya el sábado, la jornada comenzará a las diez de la mañana con la sesión relacionada con la emergencia en la cooperación internacional donde participarán una médico con una experiencia enorme como es la vicepresidenta de Cruz Roja, Manuela Cabero, acompañada por Emilio José Trigo, también con experiencia en misiones humanitarias.

Por último, en la mesa de clausura participarán los bomberos de Zamora para explicar su día a día y también participa el enfermero de la unidad de soporte vital avanzado de los bomberos de la ciudad de Barcelona, Iñaki Feliu. Todo con el objetivo de saber cómo puede ayudar Cruz Roja en la extinción de incendios de Zamora.

“Hemos intentado traer mucha calidad y mucha experiencia, para que la gente que se acerque a las jornadas conozca la realidad de Cruz Roja en Zamora”, explicaban los ponentes de la rueda de prensa, que confirmaron que esperan la presencia de más de 150 personas venidas de toda España y de las que alrededor del cincuenta por ciento no forman parte directa de Cruz Roja.

Comentarios