Personas con discapacidad intelectual piden unas elecciones más fáciles

“Queremos que las elecciones sean accesibles de verdad”. Esa es la petición de miles de personas con discapacidad intelectual de toda la comunidad que se han unido hoy, un mes antes de las elecciones generales, para reivindicar que los próximos comicios sean “fáciles de entender para todas las personas”. En Zamora las personas de Fundación Personas Zamora se han vinculado a la acción regional con la celebración de un acto interno.

 Plena inclusion voto cuenta
Plena inclusion voto cuenta

Esta petición llega en un momento muy importante, ya que 100.000 personas que tenían retirado su derecho al voto en España podrán votar, muchas por primera vez, gracias a la modificación de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG) del pasado diciembre de 2018. Esta cifra asciende a casi 10.000 personas en Castilla y León.

Tras conseguir este paso importante, el nuevo reto es hacer las elecciones accesibles a todas las personas porque “ni el proceso electoral, ni los programas políticos, ni los colegios electorales son fáciles de entender. Y no sólo para las personas con alguna discapacidad, sino para todos los ciudadanos”.

Las personas con discapacidad intelectual han dirigido sus peticiones a diferentes colectivos, como los partidos políticos a quienes han pedido “programas en lectura fácil e incluir en sus listas a personas con discapacidad intelectual”. También han pedido a familias, profesionales y voluntarios que les ayuden a recabar información para decidir su voto, pero siempre “respetando su decisión”.

Finalmente, también han solicitado a las administraciones que no existan trabas para votar y se han mostrado contrarios a decisión de la Junta Electoral Central que señalaba que miembros de partidos políticos o miembros de las mesas pudieran apuntar en el acta si el voto de las personas con discapacidad no es ejercido de forma consciente y voluntaria, una medida que consideran discriminatoria ya que solo siembra la duda sobre las personas con discapacidad.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído