'Contra el cáncer de colon, siéntate', la importancia de cribado de cáncer de colon en la población de riesgo

El cáncer colorrectal es el más frecuente en España, pero también es superable en el 90% de los casos en los que se detecta a tiempo mediante una sencilla prueba, el Test de Sangre Oculta en Heces (TSOH), indoloro y no invasivo. Que la población conozca esta información es clave para que se movilice a participar en los programas de cribado. 

 2358288
2358288

Los programas de cribado poblacional en cáncer de colon, además de ahorrar sufrimiento y salvar vidas, son capaces de ahorrar costes a las arcas de Estado. La prueba utilizada en estos programas de cribado es el Test de Sangre Oculta en Heces (TSOH), una prueba sencilla y barata capaz de detectar el tumor en sus etapas iniciales o las lesiones premalignas que lo originan. 

Esta prueba cuesta 2 euros y sí da positivo, lo que sucede entre el 6% y el 7% de la población cribada, se realiza una colonoscopia que tiene como coste unos 180 euros. El coste medio del tratamiento de un cáncer colorrectal en España supera los 27.000 euros, que aumenta mucho más si contabilizamos las nuevas terapias biológicas y los tratamientos neoadyuvantes y quirúrgicos para la enfermedad metastásica. 

El coste de dar cobertura a toda la población de entre 50 y 69 años, que en España son casi 12 millones de personas, sería aproximadamente de 65 millones de euros, lo que supone tan solo un 6% del total gastado actualmente en su tratamiento (aproximadamente1.100 millones de euros anuales).

Datos sobre cáncer de colon

El cáncer colorrectal es el más frecuentemente diagnosticado en la población española, (14% del total) y con 37.172 casos detectados en 2018, seguido por el cáncer de mama (12%), próstata (12%) y pulmón (10%). En hombres, el cáncer colorrectal es el segundo más frecuente después de próstata; en tercer lugar, se sitúa el cáncer de pulmón y en cuarto el de vejiga. En mujeres, el cáncer de mama es el de mayor incidencia, seguido del cáncer colorrectal, del de pulmón y de útero.

  • Con respecto a mortalidad, el primero en ambos sexos es el cáncer de pulmón, con 22.481 defunciones al año (20% de las defunciones por cáncer), el segundo es el cáncer colorrectal con 15.656 defunciones al año (14% de las defunciones por cáncer) y el tercero el de páncreas, con 6.962 defunciones (6%).
  • El principal factor de riesgo es la edad, siendo el 90% de los casos diagnosticados en personas mayores de 50 años. 
  • La mayoría de los casos se presentan en individuos sin ningún riesgo médico, por lo que las personas de más de 50 años sin enfermedades predisponentes son consideradas de riesgo medio. Las personas con antecedentes familiares de cáncer colorrectal, con pólipos intestinales o con enfermedad inflamatoria intestinal son consideradas de alto riesgo.
  • Otros factores de riesgo son el sobrepeso y la obesidad, el tabaquismo, el consumo excesivo de alcohol, la inactividad física y ciertos tipos de alimentos con la carne procesada. 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído