Quince empresas de autobuses interurbanos se alían para crear el Consorcio de Transportes Zamora

Defender el tejido empresarial de la provincia y ser competitivos frente a compañías nacionales e internacionales, dos de los principales objetivos del CETA, que pretende afrontar de forma unida los retos de futuro que tiene el sector.

 Julio Fernández Adolfo Martinez y David Vivas
Julio Fernández Adolfo Martinez y David Vivas

Las principales empresas zamoranas de transporte regular de la provincia han creado el Consorcio de Transportes Zamora (CETA) para abordar de forma conjunta los desafíos a los que se enfrenta el sector, especialmente en un territorio como el de Zamora, en el que la bajísima densidad de población, junto con el envejecimiento, establecen unas necesidades y unos servicios de transporte singulares.

Las empresas de autobuses de Zamora, que llevan generaciones dando soluciones de movilidad a los zamoranos en toda la geografía provincial, quieren, con este Consorcio, hacer frente de forma conjunta a la nueva situación que se dibuja tras la aprobación de la Ley de Transporte Público de Viajeros por Carretera (9/2018 de 20 de diciembre) de Castilla y León y el consiguiente nuevo mapa de ordenación del transporte que se elaborará en los próximos meses. Uno de los principales objetivos del Consorcio es mejorar la competitividad de las empresas locales ante las futuras licitaciones de las rutas en la provincia y hacer frente común para poder ser más competitivos ante compañías de fuera de la provincia.

En su conjunto el sector de autobuses y autocares español es el tercero más grande de Europa. España cuenta con la red más tupida y eficiente de transporte de viajeros en autobús de toda Europa, atendida por más de 1.400 concesiones (239 en Castilla y León) para conectar más de 8.000 municipios (2.248 en Castilla y León). Prácticamente no hay ningún núcleo de población con más de 50 habitantes que no sea atendido al menos por una línea interurbana de autobuses. Sólo en la provincia de Zamora se realizan más 40.000 servicios regulares de transporte al año.

Estos servicios en la provincia de Zamora son prestados por unos 250 vehículos y generan unas ventas de más de 10 millones de euros en el sector.

Además de presentarse hoy a la opinión pública, CETA también solicitará, en los próximos días, reuniones con los responsables de la Junta de Castilla y León, la Diputación Provincial, con los candidatos de todos los partidos políticos a las próximas elecciones locales y autonómicas, así como con los representantes de los sindicatos y otros interlocutores sociales relevantes en la provincia.

El Consorcio de Empresas de Transporte Zamora se plantea también la necesidad de proteger el tejido empresarial de la provincia, tal y como señala su presidente, Adolfo Martínez, “somos un sector que genera empleo de calidad, pero además somos un sector estratégico para garantizar la cohesión y facilitar el equilibrio territorial y estamos convencidos de que juntos será más fácil defender nuestros intereses, que creo son los intereses de Zamora, de sus habitantes y de sus pueblos”.

El transporte regular por carretera es clave para atender la demanda de movilidad de determinados colectivos como los jóvenes, los mayores y las personas con movilidad reducida. Según afirma Martínez en el caso de Zamora, a causa del envejecimiento de la población, “el autobús es un modo decisivo de garantizar la movilidad sostenible en el futuro”.

Entre las empresas que forman parte del CETA se encuentran la práctica totalidad de las empresas zamoranas que prestan servicios de transporte regular interurbano en la provincia: Autocares Tamame, Autos Álvarez de Viajeros, Autocares Viñuela, Autocares Siga Hermanos, Castaño e Hijos, Martín Vizán, Santiago Castaño Fernández, Hermanos Vivas Santander, Autocares Julio Fernández, Zamora-Salamanca, , López Ratón, Autocares Vaquero, Calles y Vara Services, Autobuses Carbajo y Santiago Díaz e Hijos.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído