El Consejo Consultivo aprobó en 2018 más de medio millar de dictámenes

El Pleno de aprobación de la memoria de 2018 ha estado marcado por la reciente incorporación tanto del nuevo presidente del Consultivo, Agustín Sánchez Vega, como el nuevo presidente de las Cortes, tras la marcha de Silvia Clemente, Ángel Ibáñez.

 IMG 4518 (Copy)
IMG 4518 (Copy)

El Consejo Consultivo de Castilla y León, institución encargada de analizar que las normas y procedimientos de las administraciones públicas de la Comunidad se ajustan a derecho, aprobaba este jueves en la sede de la institución en Zamora su memoria de actividad de 2018, que se resume en la aprobación de 557 dictámenes, catorce menos que en 2016, a los que se añaden131 recursos resueltos por el Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales.

El nuevo presidente del Consultivo, Agustín Sánchez, ha mostrado su satisfacción del buen funcionamiento y el buen hacer que se realiza desde el Consejo Consultivo. La sesión ha estado presidida por el nuevo presidente de las Cortes de Castilla y León, Ángel Ibáñez, realizando su primer acto público desde su nombramiento tras la marcha de Silvia Clemente. Ibáñez ha querido destacar "la buena labor del órgano Consultivo garante de la legalidad" y el ejemplo de institución que supone. 

El Presidente del Consejo Consultivo ha destacado la utilidad y la necesidad como se ratifica desde la creación del Consultivo en 2003, se han emitido más de 14.700 dictámenes y desde la adscripción del Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales, en 2012, se han resulto 658 recursos que suman más de 4.500 millones de euros en litigio.

Así mismo, ha recordado que el Consejo Consultivo tiene como señales de identidad la independencia, la objetividad jurídica, la neutralidad política, la transparencia y la eficacia. Del mismo modo ha destacado la agilidad en la emisión de dictámenes ya que más del 90% lo fueron en un promedio de 13 días hábiles, por debajo de los 20 días establecidos legalmente. 

En cuanto a la distribución por provincias, de los 557 dictámenes,Valladolid fue la primera en número de solicitudes con 122, seguida de Burgos con 85, León en tercer lugar con 74 seguida de Salamanca con 71, Palencia con 52, Zamora con 40 seguida de los 28 de Segovia y por último Ávila y Soria con 26 y cuatro respectivamente. La mayor parte de los informes jurídicos, 292 de los 557 fueron solicitados por una Administración local, 260 por la Administración autonómica, en su mayor parte a la Consejería de Sanidad con 134 dictámenes lo que suponde un 24% del total. 

Amilivia y Sobrini, nombrados consejeros eméritos 

Por otra parte, en el transcurso del pleno se ha nombrado como consejeros eméritos a Mario Amilivia González y a José Ignacio Sobrini Lacruz. Con estas distinciones se les ha querido agradecer el trabajo llevado a cabo en la institución así como su implicación, dedicación y entrega durante el tiempo que han prestado sus servicios. 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído